Voleibol

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
POSICIONES FUNDAMENTALES

Posición Alta Posición Media


Posición Baja

BLOQUEO

SERVICIO OSAQUE

RECEPCIÓN O PASE

i

Reseña histórica del Voleibol

El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en los Estados Unidos, en Holyoque, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (asociación cristiana de jóvenes). Se trataba de un juego de interior por equipo con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramientoal baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaba aseguradas, se limitaa seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el numero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establece los dos puntos de ventajas para la consecución del set.
La Federación Internacional del Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El Vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los juegos olímpicos de verano desde 1996.

Medidas de la Cancha
La cancha debe ser rectangular de 9 metros de ancho por 18 metros de largo, es decir, a cada equipo le corresponde un cuadrado de 9x9, debe haber una zona libre de no menos de 3 metros. En competencias organizadas por la FIVB (campeonatosmundiales) la zona libre debe ser de 5 metros en los laterales y 8 metros en el fondo (zona de saque)

Medidas de la Red
En el eje central se sitúa la red, de 1 metro de ancho y sobre 9,5 metros de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. La altura superior de la red puede variar en distintascategorías, siendo en las categorías adultos de 2,43 metros para masculinos y 2,24 metros para femeninos.

Tiempo de Juego de un Partido
Un partido está formado por 3, 4 ó 5 sets. Los partidos del voleibol se disputan al mejor de 5 tandas que reciben el nombre de sets, en el momento en que uno de los equipos acumula 3 sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Unequipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2 (por ejemplo, 25-23 gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24)

Cuantas Personas Conforman un Equipo
Cada equipo juega con 6 jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman una línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores ozagueros.
El equipo completo lo puede formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 liberos). Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta, uno de los jugadores será el capitán del equipo.

Que es un Libero
Un libero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente delcampo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del libero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes.
Los liberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
Éste no puede ser capitán de equipo ni capitán de juego, no puede sacar, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS