Voleibol

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción:

El voleibol es un deporte de equipo por oposición y por su carácter pertenece a los deportes de regreso del balón, similar al tenis. La característica principal que lo distingue de otros deportes es no poder retener el balón, sometiendo a los jugadores a situaciones cambiantes con una gran presión en forma permanente. Además, existe la limitación de 3 contactos (golpes) con elbalón como máximo en cada equipo, lo cual concede a la técnica y táctica individual y colectiva un valor relevante en el juego.
















¿Quién invento el Voleibol?
William George Morgan; profesor de educación física de la YMCA.

¿En qué año y donde?
9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts.

Fundamentos técnicos:
Elservicio: No puede intervenir ningún compañero antes de que la pelota traspase la red.
Voleo Alto: La técnica del voleo alto consiste en que el jugador flexiona un poco las piernas e impulsa el balón con la yema de los dedos sobre la cabeza impulsándolo en la dirección deseada. Es la técnica más usada en un juego de voleibol.
Voleo Bajo: El voleo bajo consiste en que el jugador une sus manos porel dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado de abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando un rebote vertical con una gran elevación. Se emplea cuando el balón va demasiado bajo para realizar un voleo alto.
Saque por Debajo: El saque por debajo se realiza sujetando el balón estático por una mano y con la otra se impulsa golpeándolo por el antebrazo con un movimientode péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores.
Saque de tenis: El saque de tenis se realiza abriendo las piernas aproximadamente a la anchura de los hombros, elevando el balón por el aire, saltando y golpeando el balón por atrás con la palma de la mano.
Remate: El remate es una acción que pone fin a una jugada ofensiva. Se realiza corriendo, saltando por detrás de la red ygolpeando el balón con la palma de la mano por encima. Es muy difícil bloquear el ataque pero no es imposible.
Bloqueo: El bloqueo es toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario. El jugador salta junto a la red, con los brazos alzados sin meterlos en el campo contrario; interceptando el ataque. Los líberos no pueden bloquear un ataque y está prohibido bloquear un saque delequipo contrario.

¿Cuánto mide la cancha?
La cancha de voleibol es un rectángulo de 18 m. X 9 m. que está rodeada por una zona libre de unos 3 m de ancho por todos sus lados.
La parte de la cancha libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego.
Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde laslíneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12.5 m de altura desde la superficie de juego.

¿Cuánto mide la malla?
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, lasvarillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

¿Qué es el voleo?
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
Ya es conocido por todosque el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS