Voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN METODOLÓGICA: U.D. INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Antonio Rafael Corrales Salguero *
* Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
* Maestro especialista en Educación Física

INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN
La Unidad Didáctica que vamos a llevar a cabo pertenece al bloque de contenidos de “Los juegos y deportes” del 3º ciclo de Primaria.
Debido a la demanda por partedel alumnado de juegos deportivos y deportes, además de por considerar bueno la realización de actividades de iniciación deportiva tal y como se contempla en el curriculum de primaria con el fin de que nuestros alumnos sean capaces de identificar los valores fundamentales de dichas actividades, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen en el grupo, por encima de los aspectoscompetitivos y los resultados.
El número de alumnos/as por clase no superará los 25, de ahí que tengamos muy en cuenta, por tanto, las características generales que tienen los alumnos/as a esta edad, El periodo de desarrollo que comprende el tercer ciclo es considerado como de “niñez tardía”, de “madurez infantil” o prepubertad, sobre todo en el caso de las niñas.
Es un periodo de plenitud, deperfeccionamiento de las estructuras infantiles, sobre torno a los 10 años, caracterizándose por:
□ El equilibrio en todas las funciones del desarrollo.
□ La buena adaptación.
□ Fuerte seguridad en sí mismo.
□ Aire desenvuelto.
□ Autoconfianza y principio de despegue del adulto.
Son características que se mantienen a los 11 años, aunque hacia el final del mismoaparece un deslizamiento hacia la adolescencia que suele denominarse prepubertad, más acusado en las niñas, con transformaciones internas profundas.
En resumen, este ciclo comienza con una perfecta adaptación y equilibrio en las funciones vitales y de aprendizaje y termina con una progresiva desorganización de la conducta que anuncia la adolescencia.
En cuanto a la temporalizacióndecir que se recomienda llevar a cabo la unidad didáctica en el mes de Mayo por ser este el mes que tiene una temperatura ideal para practicar actividades físicas dentro del horario lectivo del colegio (por las mañanas).

OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer, aceptar y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás ycomo recurso para organizar el tiempo libre.
2. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus propiedades.
3. Participar en juegos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales sexuales ysociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
5. Conocer y aceptar el reglamento básico en los juegos deportivos colectivos, mediante la realización de ellos y vivencia de las reglasestablecidas.
6. Introducir a los alumnos en actividades de iniciación deportivas adaptadas, teniendo las mismas un carácter más multifuncional y de recreación que de aprendizaje de una disciplina deportiva concreta.
7. Conocer y utilizar las estrategias básicas de cooperación/oposición en los juegos, intentando llevarlas a la práctica de la mejor forma posible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocerlas formas básicas de desplazamiento, el pase, la recepción y el toque de móviles en juegos deportivos como el mini-voleibol mediante la vivencia de los mismos en situaciones de juego para sentirse competente durante su realización.
2. Seleccionar las respuestas adecuadas en situaciones de juego determinadas en función de nuestros conocimientos y las experiencias y situaciones vivenciadas.
3....
tracking img