Volibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol
El voleibol, también conocido como balonvolea o vóley, es un deporte en el que participan dos equipos separados entre sí por una red y quien anota la mayor cantidad de puntos, gana el partido.
El balón debe pasar por encima de la red al otro lado del terreno de juego y puede ser impulsado sólo utilizando jugadas limpias. No es válido retener ni parar el balón bajo ningunacircunstancia, sino que debe moverse a los lados de la cancha con fluidez.
Quizás lo más peculiar de esta disciplina sea que a medida que uno de los equipos anota un punto, los participantes deben rotar su posición. Esto implica un mayor compromiso de cada jugador, ya que debe mantener el mismo rendimiento en cualquier posición que ocupe. Frecuentemente, el balón se golpea con las manos o los brazos, peroel participante también puede hacerlo con otra zona de su cuerpo.
¿La Mintonette?
Parece difícil de creer, pero el primer nombre de esta disciplina era La Mintonette y la idea surgió por su creador William G. Morgan en 1895, quien para la época se desempeñaba como director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachussets.
En Ymca, Morgan logra establecer un vastoprograma de ejercicios físicos para adultos, pero necesitaba encontrar una manera de que las clases fueran más dinámicas. Así inició la creación de un juego novedoso con las pocas herramientas que contaba.
Cuatro años antes aparece el baloncesto, pero el balón utilizado era muy pesado y Morgan se las ingenia para construir uno de caucho más liviano con ayuda de la firma A.G. Spalding & Bros. Un añodespués de esta invención, el deporte se bautizó bajo el nombre de Voleibol, como actualmente se conoce. Posteriormente, el juego se introdujo en Canadá, China, Japón y México, América del sur, Europa, África y Asia.
A inicios del siglo XIX, el deporte se introdujo en América del Sur, específicamente, en Perú cuando el gobierno del presidente Augusto Leguía contrata a Joseph Lockey y JosephMcKnight, educadores estadounidenses para implantar la disciplina allí y, a partir de la década de los 30, surge en Venezuela y Colombia.
En 1928 se funda la United States Volleyball Association y en 1947, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Para 1949, el deporte participa en los primeros campeonatos mundiales sólo con jugadores masculinos hasta 1952, que se acepta el desempeño femeninoen la disciplina. En 1964, el voleibol se incluye como deporte olímpico.
Actualmente, el juego posee cambios notables: la figura del Líbero, que es un jugador defensivo que puede entrar continuamente del campo para sustituir a cualquier jugador y es fácilmente reconocible porque su vestimenta es totalmente distinta al resto del equipo.
Voleibol en Venezuela:
Este deporte se empezó a practicaren Venezuela entre los años 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas pero no comenzó a tener aceptación entre la población sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, además de que llegó un profesor peruano que le enseñó el juego a alumnos de un curso técnico de Educación Física; estos acontecimientos aumentaron el número de seguidores y fanáticos de estedeporte por lo que se crearon cada vez más equipos y se hizo necesario la formación de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de1937 representantes de los diferentes equipos del país y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V).
El campo de juego
El campodonde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m...
tracking img