Volibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Volibol

Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El Voleibol inicialmente bajo el nombre de mintonette fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física. El primer balón fue diseñado especialmente apetición de Morgan. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. La FIVB sefundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 masculino y 1952 femenino. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puedeganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso defallar el primero como ocurre en tenis y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.

Elementos que intervienen en el volibol
El campo de juego

El campo es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos.
1. Zona libre
2. Línea central
3. Líneade fondo
4. Línea lateral
5. Línea de ataque
6. Zona de saque
7. Zona defensiva
8. Zona de ataque
9. Primer árbitro
10. Segundo árbitro
11. Anotador
12. Banquillo

La red:
El eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho a 10m de largo con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. La red delimitanel espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
El balón:
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol vistendurante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras.
FUNDAMENTOS BASICOS

Tiempo de juego Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos.De ser necesario el quinto set es decir el de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja

Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos. Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadorespueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea de saque.

Arbitraje

El equipo arbitral está formado por:
Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma, Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera
Segundo árbitro: árbitro...
tracking img