Voltaje y corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS SEMESTRE 1 CIRCUTOS BASICOS Y LABORATORIO

PRESENTADO AL DOCENTE: HENRY BERNAL CONDE

PRESENTADO POR: ANDRÉS TRIANA SEDANO

IBAGUE AGOSTO DE 2012

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS SEMESTRE 1 CIRCUTOS BASICOS Y LABORATORIO GUÍAS TEMÁTICAS
PRESENTADO AL DOCENTE: HENRY BERNAL CONDE

PRESENTADO POR: ANDRÉS TRIANA SEDANO

IBAGUE AGOSTO DE 2012 Guías de Trabajo
Asignatura: Tema: Docente: Alumno: Facultad: Semestre: Circuitos Básicos y Laboratorio Identifica la diferencia entre voltaje y corriente Henry Bernal Conde Andrés Triana Sedano Ingeniería de sistemas Numero 1



Propósito: Tener en cuenta los conceptos de voltaje y corriente, su función, tipos, características, la relación que hay entre ellos y su importancia para el entorno.Etapas del Proceso: Diferencias y relaciones entre voltaje y corriente. Temática: Definición – características – ejemplos Introducción: Identificar los conceptos de voltaje y corriente y su uso en la electrónica, ya que los circuitos son usados en muchos de los elementos electrónicos de nuestra vida diaria.

  

VOLTAJE, TENSIÓN O DIFERENCIA DE POTENCIAL

VOLTIO: un voltio es una medidausada en la rama de electricidad o electrónica. No es más que el movimiento de cargas eléctricas de un átomo a otro. Los protones y electrones de un átomo tienen cargas eléctricas los protones son positivos y los electrones negativos. La carga eléctrica es una fuerza dentro de la partícula. Cuando a un electrón se le aplica una fuerza se mueve. A este movimiento se le llama electricidad, a lacantidad de electricidad que produce ese movimiento se mide con un voltio. VOLTAJE: Se define como la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. De esta forma, el voltaje, que también es conocido como tensión o diferencia de potencial, es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en uncircuito eléctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente eléctrica. A mayor diferencia de potencial que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica, mayor es el voltaje existente en el circuito al que corresponde ese conductor. La diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. El voltaje se representa mediante el símbolo “V“ “v “dependiendo si es constante (DC) o variable con el tiempo (AC). Su unidad de medida en el sistema es el Vol. o voltio (V).

Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente de fuerza electromotriz. CONVENCIONES DEL VOLTAJE En un circuito, el voltaje sobre un componente o entre un par de puntos cualquiera tiene en todo instante una polaridad lacual, dependiendo de la dirección en que circula la corriente, permite determinar si el elemento esta recibiendo o entregando energía desde o hacia alguna fuente o dispositivo externo. La polaridad de la tensión se indica mediante un par de signos algebraicos +/DESIGNACIONES DEL VOLTAJE Los voltajes de un circuito de designan de varias formas, dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo. El voltajeentre los terminales de una batería o fuente de alimentación es una fuerza electromotriz, el voltaje entre los terminales de una carga una caída de voltaje, el voltaje entre dos puntos cualesquiera del circuito una diferencia de potencial y el voltaje entre cualquier punto y tierra un potencial. TIPOS DE VOLTAJE Los circuitos electrónicos manejan básicamente voltajes directos y voltajes alternos.Un voltaje es Directo (DC) cuando conserva siempre la misma polaridad, y alterno (AC) cuando cambia alternativamente de polaridad. En la imagen podemos observar dos ejemplos de formas de onda de voltaje de alimentación muy utilizados en los circuitos electrónicos.

A.- Voltaje DC salida de una batería B.- Voltaje AC salida de un Transformador

LA CORRIENTE O INTENSIDAD ELÉCTRICA

En...
tracking img