Tesis de literatura la otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Mamerto Esquiú

Materia: Lengua y Literatura.

Profesora: Wylda Meza.
Paola Boldrini.







LA OTREDAD



[pic]

Alumna: Leslie Coronel Erne.

División: 3º A

Fecha: Miércoles, 16 de noviembre de 2011







INTRODUCCIÓN:

La literatura siempre registra el “otro” negado, aquel que es perseguido y que es negado socialmente. En esta tesismi objetivo primordial es enfatizar la búsqueda de aquellos personajes quizás olvidados en las historias, que carecen de importancia pero que deben estar como personajes secundarios, o como una simple minoría. “el otro”
Para empezar a hablar de otredad me situó en el autor Octavio Paz [1] en el cual nos hace un aporte importante donde nos dice "la otredad es un sentimiento de extrañezaque asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad." "En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.
La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre.
En palabras deOctavio Paz, con su gran aporte nos da entender que la otredad es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente. Haciéndonos participes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.
Estos personajes, son entes de ficción. Unos pocos, los menos, tratando de realizar sus sueños y proyectos de vida en lucha frontal,voluntarista contra las mediaciones, los obstáculos y la intervención represora o bienpensante de los agentes exteriores; “otros” no muchos, en esforzado y lúcido conflicto con sus interferencias; muchos, los más, en compromiso, en pacto, sometiéndose a sus presiones. Todos probablemente con el mismo destino y con el mismo riesgo: la desilusión, el fracaso, los sueños incumplidos"...
En estesentido, en el presente trabajo se aborda el análisis del personaje del frustrado, sus diversos matices y su recurrencia en la dramaturgia.







DESARROLLO:

Análisis crítico de las obras seleccionadas.
Para el análisis crítico del “otro” como personaje recurrente en la dramaturgia latinoamericana contemporánea, he seleccionado un corpus de obras cuyos autores proceden de diversospaíses de nuestro continente. La idea principal que me anima a realizar este análisis está fundamentada en el hecho de lograr el descubrimiento de la unidad a través de la diversidad o heterogeneidad que nos caracteriza como latinoamericanos. Así, encuentro en estas obras una amplia gama de personajes “negados”, con sus propias especificidades y características particulares, que vendrían aconformar los distintos matices de la otredad del personaje pero que, al fin y al cabo, tienen como común denominador el hecho de ser frustrados.

La otredad en La Malasangre de


G. Gambaro:


Luego de leer este libro, entiendo que he encontrado a ese individuo que tiene las características necesarias para ser conceptualizado como un “otro” dentro de la historia. Fermín, el criado de la casay brazo derecho de su amo, disfruta con la sangre de sus víctimas y con los melones que representan las cabezas de los opositores. El peón de la casa, es la materialización de la figura del verdugo que ejecuta las órdenes de su amo, mano derecha de Benigno, ejecutor de sus más oscuros designios. Es un hombre que respira en una atmósfera de sadismo y muerte. Fermín es el ejecutor, el verdugo,“el otro” El que aparece mínimamente en la historia, mientras que Benigno se comporta como el autor intelectual de las atrocidades que, orgulloso, su criado-bestia realiza. Fermín es, además, el único que se ensucia las manos con sangre. Mientras los demás acompañan el movimiento de la guerra de la sangre, él la lleva en sus manos primero para hacerle una broma a Dolores y luego para aniquilar su...
tracking img