Volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS VOLUMETRICO
GENERALIDADES SOBRE VOLUMETRIA

En el análisis volumétrico se aprovechan reacciones cuantitativas que se verifican entre la sustancia por determinar y un reactivo cuya concentración se conoce exactamente; del volumen empleado de este último para la realización de la reacción precisamente hasta su punto final, se calcula la cantidad de la sustancia que se pretendevalorar. Las reacciones que se aplican al análisis volumétrico deben ser conocidas con exactitud, Para así poder relacionar el peso de las substancias reaccionantes con el peso de los productos de la reacción, pues aun cuando en este tipo de de análisis lo inmediato es la medición de volúmenes, directamente están relacionados éstos con el peso de substancias a que son equivalentes. Este sistemaanalítico, debido a que sus cálculos se basan en los volúmenes de soluciones requeridos en cada reacción, recibe el nombre de Análisis Volumétrico o Volumetría, y su importancia, tanto desde el punto de vista puramente científico como de sus aplicaciones, sobrepasa a la de los otros capítulos del análisis. La exactitud de estos métodos, cuando son aplicados inteligentemente y conducidos con destreza, escomparable a la de los mejores; y si a esto se agrega que la rapidez es una de las características de la volumetría, es natural pensar que en la mayor parte de los casos se le dé la presencia. Sin embargo ciertas circunstancias obligan a limitar sus aplicaciones; para que una reacción química pueda ser aprovechada como base de un método volumétrico, debe verificarse con rapidez; aquellas que sedesarrollan lentamente y no se dispone de un medio apropiado para acelerarlas casi hasta la instantaneidad, no son aplicables a la volumetría. La reacción debe ser definida y siempre la misma dentro de las variaciones normales de las condiciones analíticas. Otra de las limitaciones que tiene el desarrollo de los métodos volumétricos esta en el conocimiento exacto del final de las reacciones; para ellose emplea en la mayor parte de los casos substancias especiales llamadas “indicadores”, cuya misión es “advertir” cuando la reacción ha llegado a ser completa; sin embargo, no siempre es posible emplear estos indicadores, bien sea porque no se conozca el apropiado, o bien porque las condiciones del problema no permiten su empleo normal; en estos casos se recurre a métodos fisicoquímicos ensustitución de los indicadores químicos, pero el uso de aquellos no deja de constituir una limitación en las aplicaciones volumétricas comunes, por su alto costo y por emplearse aparatos delicados en su manejo.

SOLUCIONES VALORADAS

Las soluciones empleadas en volumetría y cuya concentración debe ser conocida con tanto mayor exactitud cuanto mejores resultados analíticas se desee obtener,reciben el nombre de Soluciones Valoradas o Soluciones Tituladas, su concentración está referida, por regla general, al “peso equivalente”, “gamo equivalente” o simplemente “equivalente”, la cantidad en gramos de la sustancia, que corresponde a un átomo gramo de hidrogeno. Una solución que contiene por litro el peso equivalente gramo de cualquier compuesto o elemento recibe la designación de solución“normal”.
Se da el nombre de “normalidad” de una solución a la relación que existe entre el peso de sustancia activa contenido en un litro de esa solución, y el peso de la misma sustancia contenido en un litro de solución exactamente normal, ósea en su peso equivalente.
Si la cantidad de sustancia contenida en un litro de la solución es mayor que la correspondiente al equivalente, lasolución será medio normal, tercio normal, cuarto normal, etc.
Por lo general, y tratándose de la ejecución de trabajos exactos, se prefiere el uso de soluciones decinormales, las cuales, como lo indica su nombre, contiene la décima parte del peso equivalente de la sustancia activa, por litro. Se dice aquí “sustancia activa” para expresar que la normalidad de esa solución solamente esta regida...
tracking img