Ensayo crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La polifonía, la verdad absoluta y el valor social

El hombre desde sus inicios ha intentado regular su entorno social a través de estatutos morales y/o leyes, los cuales son jueces imparciales ante el quebrantamiento de una norma impuesta por la misma sociedad sea esta robar, matar, etc. Estas normas morales y/o leyes son jueces imparciales por el hecho de que se avocan solamente al hechoocurrido que debe ser sancionado según su ética moral o código , pero nunca al entorno del por que lo hizo, es realmente perjudicial que se encuentren de esta manera, ya que damos un veredicto falso o una sanción mayor a esta persona por el crimen cometido, pero mas allá de eso se encuentra el valor social que cada uno le otorgué a un crimen, dependiendo de múltiples factores sean estos sociales,económicos y/o personales (factor social influencia en un porcentaje a este), Este valor social tiende a transformase en una verdad absoluta por el hecho de que creen que es la única existente a su alrededor y con esta crean estatutos morales o leyes que tienden a no ser correctas en un ciento por ciento por que falta el elemento anteriormente dicho. Es por todo lo anteriormente dicho queusaremos como referencia en este ensayo el libro de Fiodor Dostoyevski crimen y castigo que hace referencia a nuestra tesis la cual es “No existe una verdad absoluta en el texto, que manifieste un valor social único”.

Toda la historia descansa sobre un contrasentido, la cual se convierte en el eje central de la conducta de Raskolnikov, esta conducta inicia desde el momento en el cual élreflexiona sobre el hecho de cometer el crimen de robar y asesinar a la anciana usurera (Alena Ivnovna) valiéndose de distintas lógicas (convencerse) para llevar a cabo su cometido, en un principio nuestro protagonista llega a sentir un profundo asco así mismo por lo que estaba pensando: “¡Dios mío! –exclamó--. ¡Cómo levanta el estómago todo esto! ¡Es posible, es posible que yo…! ¡No, es una necedad, unabsurdo!—añadió resueltamente--. ¿Cómo se me ha podido ocurrir una idea tan espantosa?” (1 Pagina 35), en esta cita se ve los primeros esfuerzos de raskolnikov de no llevar acabo su cometido, que son fuertemente impulsados por el hambre que este sufre en su vida diaria por la ausencia de dinero, que a su vez también hacen que este tengo que dejar sus estudios superiores. En sus días siguientesRaskolnikov es atacado con pensamientos los cuales lo llevan a planear distintos escenarios en los cuales podría llevar a cabo su crimen obviamente pasando él por alto de los ojos vigilantes De la ley, pero después de todas estas observaciones que había llegado hacer, se da nuevamente por aludido producto del temor que le infundía llegar a estas circunstancias, producto de que le faltaba algoesencial que en su primera visita no pudo averiguar, que es el cuando iba a estar sola en la casa sin compañía de su hermana, este dato lo consigue por medio de la casualidad, el cual es decisivo en las acciones de Raskolnikov mas adelante, ya que por medio de esta información llega a cometer el crimen contra la anciana usurera, pero para Raskolnikov matar a una vieja que además está enferma y no tardaen morir es solamente acelerar el proceso de eliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es: “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz de ese piojo, que vive de sorber sangre a los pobres” (2), es por esto que Raskolnikov finalmente considera un acto redentor el asesinar a esta vieja que nadie va a extrañaren el mundo.

La realidad social en la cual se encuentra inmerso Raskolnikov nuestro héroe, es una realidad de un carácter ordinaria o común, una simple ilusión de querer aspirar a un mundo utópico, esta realidad en la cual habita, sociabiliza y cree existir es una en la cual donde la moral o ética son un simple fósforo inmerso en una oscuridad total, donde este fósforo es una simple llama...
tracking img