Voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD
A. INTRODUCCIÓN
1. DEFINICION: Exteorización del querer interno del sujeto.( tomado como el elemento central del acto jurídico)
* Regula los intereses particulares con carácter prescriptivo.(hablamos de una disposición)
2. La existencia de voluntad pide:
a. Elementos internos: discernimiento, intención y libertad (volun. Real o interna opsicológica) la misma que para producir efecto requiere de una manifestación
b. Elementos externos: manifestación de “voluntad” (hablamos de un hecho jurídico ejm: robo , tentativa de homicidio , un contrato), del cual el acto es una especie, al que el ordenamiento jurídica enlaza efectos jurídicos relevantes.
3. La voluntad se divide en:
a. Voluntad interna: lo que el sujeto realmente quiere(conscientemente) (psicológico) (subjetivo)(carece de relevancia jurídica)
b. Voluntad declarada: cuando exterioriza ese querer a través de declaraciones y comportamientos(objetivo)(fundamento del acto jurídico)
Ambos sumandos forman parte de la voluntad jurídica.
Con la manifestación, la voluntad pasa a ser de un hecho psicológico para devenir en un hecho social relevante para el derecho.4. En resumen, para que exista voluntad jurídica se requiere de la concurrencia del elemento subjetivo (v. interna) + elemento objetivo (v. externa) y el elemento objetivo (la manifestación).
5. La voluntad en un caso jurídico particular permite que se pueda probar la falta de coincidencia entre la declaración y la voluntad, condena la mala fe, el abuso del derecho.

I. TEORÍA DE LAVOLUNTAD
* La voluntad interna, como lo verdadero y efectivamente querido, es el elemento necesario para la creación, interpretación y efectos del acto jurídico.( solamente la volun. psíquica o interna es capaz de dar vida al acto jurídico)
* Su origen se remonta al derecho Justiniano, canónico y natural.
* Savigny: la voluntad y su declaración tienen entre si una relación no accidental,sino natural.
* La voluntad es soberana para conducir a la celebración del acto y para determinar sus efectos. No hay acto sin voluntad real.
Esta volun. Soberana es la única que puede comprender a los individuos, lo que implica que solamente hay acto jurídico si las partes quieren, tomando como elemento esencial la volun. Real.
* En materia de interpretación, se debe averiguar cual fue lavoluntad real de las partes.
* La teoría de la voluntad nos dice que el juez debe desentrañar la verdadera voluntad del agente por ser la única que puede producir efectos jurídicos.
* En el caso de conflicto entre la voluntad y su declaración prima la voluntad.
* Las principales objeciones contra esta teoría.
1. Es muy difícil determinar la volun. Psicológica(es larga e insegura)por ello el derecho solo garantiza la voluntad exteriorizada que aparece en la vida de relación.
2. El aceptante queda indefenso frente a la malicia y a los caprichos del declarante (volun. Real implica gran inseguridad en el trafico jurídico)
3. El individualismo y voluntarismo del siglo XIX han sido modificados pues hoy se habla que la declaración puede producir efectos múltiples sobreuna cantidad indeterminada de personas incluyendo los conflictos y engaños, anteriormente solo se desarrollaba entre individuos que solían conocerse bien.
4. Los jueces saben que si bien existe una voluntad real también esta la voluntad presunta, ausente en el hecho.
5. Protege exclusivamente al declarante, quien puede pedir la nulidad del acto por motivos que permanecerían en la concienciay abandona a su suerte el destinatario de la declaración.

II. TEORÍA DE LA DECLARACIÓN
* Nació en el siglo XIX con los juristas alemanes, que considera a la declaración como el único elemento necesario para la creación, interpretación y efectos del acto jurídico.
* La declaración es el hecho fundamental que produce efectos jurídicos sin considerar si han sido queridos realmente...
tracking img