Voluntariado con discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL |
|Voluntariado con discapacitados en |
|El Alto (Bolivia) |
|Maria Mercedes Martin Iglesias |

INTRODUCCIÓN
Llevo viviendo varios años en la ciudadde El Alto, Bolivia, una zona en la que el 80% de la población es Aymara. A lo largo de este tiempo he tenido la oportunidad de conocer y comprender un poco más de esta multicolor cultura y a la vez sufrir junto con mis vecinos, muchos de los problemas que aquejan a este pueblo.
Son tantos problemas y tantas situaciones las que se podrían reflejar en este trabajo, que sinceramente me ha llevadotiempo decidirme sobre cual de ellos abordar más profundamente y aprovechar la oportunidad que se me da en esta materia de realizar un proyecto de animación socio – cultural que pueda repercutir en la mejora de las condiciones de vida de esta zona.
Colaboro un centro de educación integral llamado UTASA[1] que trabaja con distintos colectivos de personas, fundamentalmente niños, jóvenes yfamilias.
Mi trabajo esta centrado en el colectivo de jóvenes, desde la coordinación del Centro Juvenil. A lo largo de estos años ha sido una experiencia muy enriquecedora. Después de ir superando algunos retos como el de ayudar a descubrir a los jóvenes y sus familias el concepto de tiempo libre y de la importancia del mismo para su desarrollo personal, ha llegado un momento en que hemos idodescubriendo la importancia de dar al centro juvenil una proyección más social.
El año pasado tuvimos la oportunidad de conocer a una asociación denominada CEREFE[2] dedicada a personas con discapacidad que empezó a trabajar en la misma zona en la que nosotros estamos ubicados. A raíz de la proximidad física organizamos una actividad en el Centro Juvenil de integración entre los jóvenes de las dosorganizaciones, actividad que fue evaluada como muy positiva por parte de todos.
A raíz de esta experiencia, quedamos emplazados a ir dando continuidad a este tipo de experiencias, y es lo que me ha motivado a elaborar un programa que de respuesta a esta necesidad.
Se trata de un programa en el que se pueden abordar 2 problemas simultáneamente y en el que al interactuar 2 colectivos entre sí, se darespuesta a las necesidades de ambos colectivos, produciendo unas sinergias muy interesantes.

Se trata de un programa de voluntariado social en el que los jóvenes voluntarios son jóvenes de un distrito al sur de la cuidad de El Alto llamado Senkata, caracterizados por pertenecer a un colectivo con grandes carencias económicas, sociales y culturales que han sido educados en muchas ocasiones desdela condición de víctimas, de receptores de ayuda, de la “gente que no cuenta” y “no sirve”.
Los beneficiarios del programa de voluntariado son también jóvenes de esta misma zona, pero en este caso, jóvenes discapacitados, en su mayor parte con discapacidad motora y en algún caso intelectual.
Las personas con discapacidad en Bolivia, viven en constante exclusión y desigualdad, siendo víctimas dediscriminación, y vulneración de sus derechos fundamentales, situación que se agrava por las condiciones de pobreza en las que viven.
Este programa de Animación Socio – Cultural, en el que interviene un animador, pretende que el joven voluntario se convierta a través de su servicio en un agente de desarrollo social, protagonista de su propio destino, y el de su comunidad, con una actitudpositiva, esperanzada y no fatalista frente a su existencia. Se trata de devolverle su dignidad humana.
Los jóvenes discapacitados son también agentes activos, que crean una relación de igualdad con los voluntarios, y son protagonistas de su propio desarrollo. Ambos serían coaprendices en procesos de interacción social.
Identificamos algunos rasgos de este programa que lo definen como un programa de...
tracking img