Volúmenes y manipulación de líquidos

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
|Práctica 1. |
|Volúmenes y manipulación de líquidos. |

El objetivo de esta práctica es conocer, y manejar instrumental básico de laboratorio, realizando sencillas experiencias quepermitirán conocer las características del mismo con el fin de poder hacer un uso correcto.

|FUNDAMENTO TEÓRICO. |

Generalmente en un laboratorio químico se van a llevar a cabo transformaciones con la materia y la energía que implicaran acciones de medida, antes y después de estasoperaciones de transformación.

Material volumétrico.
Los aparatos usados en trabajos volumétricos son principalmente las buretas, pipetas, matraces aforados y las probetas. Todos ellos están graduados o aforados en litros o en mL.

Matraces aforados: son usualmente matraces en forma de pera con el fondo plano o ligeramente convexo, con el cuello largo y de pequeño diámetro. El cuelloalargado que los caracteriza debe poseer un espacio suficiente para homogeneizar por sucesivas inversiones las disoluciones que se introducen en su interior. Los tapones deben ajustar convenientemente pudiéndose usar de vidrio, plástico o caucho, pero nunca de corcho. El cuello de los matraces no ha de ser muy ancho para que pequeñas variaciones de volumen, produzcan una diferencia notable dealtura de menisco, a fin de que sea el error, el menor posible, el que se cometa al hacer coincidir el menisco con la señal de aforo. Los matraces aforados se emplean para la preparación de disoluciones de concentración conocida.

Pipetas: Las pipetas son instrumentos usados para dejar verter un volumen definido de líquido. Las hay de dos clases: aforadas y graduadas.

Las pipetasaforadas son largos tubos de vidrio con un ensanchamiento en su parte central y la parte inferior terminada en forma aguda y con un orifico estrecho. Hacia la parte superior y por encima del ensanchamiento central se encuentra la marca, o aforo, que indica el nivel que tiene que alcanzar el líquido para que al vaciar la pipeta salga el volumen de él igual a la capacidad asignada a la misma. Más exactaspero más incomodas y menos usadas son las pipetas de doble aforo, uno en la parte superior y otro en la inferior, la capacidad de estas pipetas representa el volumen del líquido que dejan salir cuando están llenas hasta el enrase superior y se deja caer el liquido hasta el enrase inferior.

Las pipetas aforadas más usuales son las de capacidades de 1 a 50 mL, pero como la exactitud de lamedida depende del hecho de que ésta se vacié de la misma manera cada vez, resulta que las pipetas pequeñas no son tan exactas como las mayores.
Las mayores y más frecuentes fuentes de error en el manejo de las pipetas son, en orden de magnitud:
1. Las vibraciones causadas al sostener las pipetas llenas con las manos.
2. El efecto de la temperatura sobre la película de líquido que retienen susparedes.
3. La inclinación variable y el efecto térmico de su manejo, a efectos de vaciado.

Las pipetas graduadas son tubos de vidrio de sección uniforme en casi toda su longitud, que terminan en punta fina y que tiene una graduación de divide su volumen total en mL y en décimas o centésimas de mL según la capacidad de las mismas.

Para utilizar las pipetas, una vez limpias ylavadas con agua destilada, se deja escurrir esta, estando la pipeta perfectamente seca por fuera, se toma una pequeña porción de la disolución que se va a medir y con ella se enjuaga el interior de la pipeta, esta porción se expulsa, repitiéndose la operación varias veces hasta eliminar cualquier vestigio de agua destilada, descartando todas estas porciones de disolución. Entonces se llena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida De Volúmenes Líquidos
  • A lmacenamiento y manipulacion de sustancias quimicas liquidas
  • Manipulacion De Liquidos
  • BIOSEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE LÍQUIDOS CORPORALES
  • Volumenes
  • Volumenes
  • volumenes
  • VOLUMENE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS