voragine

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LAS FUENTES DE LA VORÁGINE

La historia de la Casa Arana, cuya criminal explotación de los indígenas de las caucheras, plasmó José Eustasio Rivera en su conocida novela, será siempre uno de los episodios más sórdidos e inhumanos de nuestra historia.

(1933)

PROBLEMAS QUE CONFRONTARA COLOMBIA SOBRE LAS REGIONES AMAZONICAS AL INCICIAR LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y COLONIZACIÓN DE ELLASAl iniciarse, la vida administrativa de las regiones amazonicas será dificil por la indole misma de los problemas que en ella va a confrontar la Nación; por la mala voluntad que hacia Colombia sienten los elementos peruanos residentes en ellas; por la enorme distancia a que de la capital de la República se encuentran dichas regiones y por la carencia de oportunas y faciles comunicacionesterrestres y telegráficas.
Simultáneamente con la organización administrativa surgiran para su inmediata solución, diversos problemas de indole político, jurídico, fiscal y social. Un rápido resumen del actual estado de cosas en esas regiones me bastara para dar una idea de las dificultades que indefectiblemente habran de presentarse:
CASA ARANA. Desde luego la primera y mas fuerte entidad con queentraran en pugna las autoridades colombianas de las regiones amazonicas sobre la interpretación misma del Tratado, no obstante todo lo claro de sus clausulas, será con The Peruvian Amazon Company Ltd., (en Loreto a la Peruvian se le conoce solo con el nombre de la Casa Arana por ser Julio Arana dueño de la mayoría de las acciones de la compañía) entidad a favor de la cual el Ministerio de FomentoPeruano ordenó el año de 1922 expedir título de propiedad de un inmenso lote de terreno de montaña denominado “ PUTUMAYO”, con una superficie de CINCO MILLONES SETECIENTAS SETANTA (sic) Y CUATRO HECTAREAS (5.000.774 H.) cuadradas, ubicado en ambas márgenes del río Putumayo.
El Gobierno de Colombia para poner a cubierto la soberania territorial de aquellas regiones formuló las protestas y reservasque tal concesión requeria, no obstante que ella esta viciada de nulidad desde su origen pues en el Peru según el Artículo 6º de la Ley de Terrenos de Montaña vigente en aquel año “por denuncio se pueden adjudicar hasta cincuenta mil hectareas (50.000) de tierras de montaña de libre disposición a todos los que, con arreglo a las leyes de la República, sean capaces de adquirir. Nadie podrá adquiriren su propio nombre o nombre ajeno una porción de tierras mayor de la sañalada en este artículo sino por concesión del Congreso”. Siendo así que la concesión de Arana no fue otorgada por el Congreso como claramente lo prescribe la ley, dicha concesión esta viciada de nulidad.
PERSONAL INDIGENA REDUCIDO Y OBLIGADO A TRABAJAR POR LA FUERZA EN LA REGION DEL PUTUMAYO. A pesar de que las leyes delPeru señalan que no hay ni puede haber esclavos en la República, en la escritura otorgada ante el Notario Público de Iquitos Arnaldo Guichard en 8 de abril de 1904, sobre la organización de la compañía “Arana, Vega & Larranaga” ( Vega y Larranaga eran colombianos) que fue la primera razón social con negocios en el Putumayo en que tomo parte Arana y en la que intervinieron como socios Julio Arana,Pablo Zumaeta, Juan B. Vega y Rafael Larranaga, entre otras cosas se hace constar: “que a los indios del Putumayo se les obligaba a trabajar por la fuerza por medio de los empleados de la compañía”, y mas adelante: “La cantidad que actualmente debe la firma J.C. Arana de Iquitos esta invertida en mercaderias, embarcaciones, aviamentos a los indios indigenas de esas regiones y en deudas del personal(empleados de la compañía) que reduce y obliga a trabajar a los indios en esas chacras”. Así pues, lo que los socios de la compañía pactaron en esa escritura antedicha fue el impudico establecimiento de la esclavitud en la región del Putumayo, ya que no otra cosa significa lo de obligar a los indios a trabajar», como efectivamente lo han hecho, durante veintitres años, empleando para activar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS