Voragine

Páginas: 36 (8890 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ANÁLISIS HERMENÉUTICO DE LA OBRA “LA VORÁGINE”

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ BERTHA MARÍA
JARABA QUINTANA MARTHA LILIANA
MERCADO ARROYO IDALIDES

PRESENTADO A
LUIS FERNANDO LÓPEZ NORIEGA
Magister en Literatura Hispanoamericana

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ESPAÑOL
IV SEMESTRE
2011
LA VORÁGINE VS LA MARQUESA DE YOLOMBÓ
A travésde este trabajo se busca analizar la obra “La Vorágine” y la marquesa de Yolombó de los escritores Colombianos José Eustasio Rivera y Tomás Carrasquilla. Para esto se implementan los conceptos de Hermenéutica propuestos por Martín Heidegger, además, se utilizan los postulados del Modernismo y Realismo, la premisa en la que está basado el análisis y que se va a defender en el transcurso del trabajoes:
“La Marquesa de Yolombó y La Vorágine son dos obras que se relacionan, se oponen y están influenciadas por corrientes estéticas europeas.”
Para poder crear una base sólida, nos apoyaremos en las definiciones que Heidegger brinda acerca de la hermenéutica, encontrada en el texto “Una Introducción a la Teoría Literaria” escrita por Terry Eagleton.
“Heidegger describe su empresa filosóficacomo una hermenéutica del ser y como sabemos la palabra hermenéutica significa ciencia o arte de la interpretación” (Pág. 86).
Lo anterior, señala que la hermenéutica es la forma de interpretar, explicar y comprender los textos, dando así significados más preciso a las palabras, a los poemas y escritos considerados importantes en cualquier época, ahora este es desarrollado en el presente texto, sin embargo lo enfatizamos en la construcción del sistema de personajes, Es así, que en las obras se ve evidenciado este concepto, en primer lugar, porque según sea la interpretación que haga el lector así este construirá en su mente, los elementos de composición de ambas obras, esto se puede observar en las siguientes citas de los principales personajes:
“ Doña bárbara es una chicuela precoz, despierta y hacendosa, a quien le alcanza el tiempo para todo, sin que cosa alguna se le dificulte. Con su carácter servicial, complaciente y adaptable, es la única de familia que satisface a doña luz y la única que conjura, un tantico sus brusquedades y rabietas.” (Pág. 19)
Ahora la fotografía que se tome en la mente varía en cada persona, aunque traten de asemejarse, siempre cadaindividuo construirá una marquesa de yolombó diferente, aunque se tenga un sin número de información, que todos conozcan y manejen.
Lo mismo pasa con Arturo Cova, Rivera brinda en la vorágine rasgos físicos, habilidades, desgracias, sus sentimientos, puntos de vistan, muchas características que lo constituyen y lo hacen único, sin embargo, el lector es quien los capta organiza y dependiendo de éstacreará su propia imagen, valoración, impresión y crítica hacia éste personaje, como se puede apreciar en la siguiente cita textual:
“Más que el enamorado fui siempre el dominador cuyos no conocieron súplica, con todo ambicionaba el don divino del amor, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo (pág7).
Nunca he conocido pavura igual a la del día que sorprendí ala alucinación en mi cerebro. La sutileza de mis sentidos, de la finura de mis ideas: me sentía tan dueño de la vida y del destino, hallaba tan fáciles soluciones a sus problemas que me creí predestinado a lo extraordinario.” (pág. 91)
Lo anterior es un botón de que hay un esfuerzo minuciosos por José Eustasio por provocar una pincelada psíquica en el receptor de Arturo mostrándolo así,como Personaje de gran complejidad psicológica contradictoria, como un fracasado movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad, a la vez es sentimental y violento, oscila entre una visión ideal de sí mismo, que lo lleva a atribuirse el papel, de redentor de los caucheros o de héroe, pero como hemos venido reafirmando no todos creamos la misma interpretación de éste, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS