Voto de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller # 5
Voto de Conciencia
Caroll Barrios Arroyo
Gabriela Beltrán Bobadillo
Grayzhell Quintero Boyano

Sociología Jurídica
Socióloga, Mg. Leticia Hundek Pichón

Universidad del atlántico
Facultad de Ciencias Jurídicas
Derecho – I Semestre

Marzo 26 de 2010

Barranquilla – Colombia

TALCOT PARSONS
(1902-1979)
Considerado un funcionalista, pensaba que la sociedad tiende haciala autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluyen la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, y la protección de la infancia. Según la teoría funcionalista, la sociedad es un organismo y cada parte cumple una finalidad o realiza una función. Todos los miembros de la sociedad cooperan para cubrir susnecesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Entre las obras de Parsons se encuentran: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951) y Sociedades: perspectivas evolucionistas y comparativas (1966). Fue uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, pero ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él.
ROBERTMERTON
(1910-2003)
Merton propuso el análisis funcional como base del estudio de la sociedad, pero desde un punto de vista ‘relativo’. Opuesto al funcionalismo ‘absoluto’ de Bronislaw Malinowski, demostró que es excesivo mantener que todo elemento cultural o social desempeña una función y es, por tanto, indispensable. Merton introdujo el concepto de ‘disfunción’, contraria a función, como“aquella que obstaculiza la adaptación o ajuste de un sistema social determinado”, y realizó un interesante análisis sobre la anomia en la sociedad. Asimismo, dividió las funciones en ‘manifiestas’ y ‘latentes’: las manifiestas son las funciones comprendidas y deseadas por los participantes del sistema, y las latentes aquellas que no son comprendidas ni deseadas.

Teoría Funcional- Estructuralista
PorRobert Merton y Talcott Parsons
Robert Merton y Talcott Parsons, sociólogos que se dieron a conocer en el campo de la Sociología Política, expusieron una serie de teorías que explican el comportamiento del individuo en la sociedad, las causas y efectos del mismo, y como estos afectan el entorno de todo un conjunto de individuos.
Parsons y Merton trabajaron con el funcionalismo, pues consideraronque el análisis de este tipo proporcionaban las claves de las teorías y a la investigación sociológica.
Merton propuso el análisis funcional como base del estudio de la sociedad, pero desde un punto de vista “relativo”. Fue Merton quien hizo una interpretación más elaborada del análisis funcionalista que la de Radcliffe-Brown o Malinowski, también la adapto al estudio de las sociedades.
Mertonintrodujo el concepto de ‘disfunción’, contraria a función, como “aquella que obstaculiza la adaptación o ajuste de un sistema social determinado”, y realizó un interesante análisis sobre la anomia en la sociedad. Asimismo, dividió las funciones en ‘manifiestas’ y ‘latentes’: las manifiestas son las funciones comprendidas y deseadas por los participantes del sistema, y las latentes aquellas que noson comprendidas ni deseadas.

Antes de iniciar con la teoría de Merton conozcamos que dice la parsoniana:
“Teoría sistémica parsoniana: Parsons analiza a cada sistema como inmerso en una jerarquía y cualificado por su apertura a las variaciones del sistema inmediatamente "superior". Ya entendiendo esto, podemos entender la teoría sistémica de Parsons. El sistema que lo engloba todo es elsistema cultural, el cual es el que regula las orientaciones, adentro de este está el sistema social el cual es que engloba los medios y condiciones, adentro de este sistema está el sistema de la personalidad que es el que ubica al actor y sus necesidades individuales, también se puede decir que dentro del sistema de la personalidad esta el biológico. Un sistema social en general un individuo...
tracking img