Voto en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá ingresa a la vida republicana como nación soberana e independiente el 3 de noviembre de 1903 y para el 27 de diciembre de ese mismo año se convocan las primeras elecciones que registra la historia del país, aun cuando estas eran sólo para elegir diputados a la primera convención nacional. Desde entonces, y pese a que la mayoría de los procesos electorales panameños cuentan hasta la décadade los '90 con una historia convulsionada, todos tienen algo muy peculiar y es que cada uno presenta sus propias particularidades.

Ello debido quizá, a lo que atinadamente señala el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá, Eduardo Valdés Escoffery, en su obra Acontecer Electoral Panameño, cuando afirma que "los eventos más importantes de la política surgen, por regla general,en torno a los cambios de la legislación electoral ya que éstos se producen, a su vez, en función de procesos electorales y la celebración de elecciones, en donde está en juego el poder político de la Nación.1"

En los inicios de la República el presidente era electo a través del voto indirecto. Así lo estipulaba la primera legislación que reglamentó la materia electoral en Panamá: la Ley 89de 7 de julio de 1904, la cual establecía dos tipos de elecciones: directas e indirectas. En la primera se escogían a los miembros del Consejo Municipal, cada dos años, y a los diputados, cada cuatro años. En la segunda, a los electores, quienes eran a su vez los que se encargaban de elegir al presidente de la República. Para esa época y como era la norma en América Latina, en Panamá tampocoexistía el voto femenino.

Ya para 1916 las innovaciones en materia de legislación electoral se hacen más notorias. Se adopta el Código Administrativo que incluye un título en materia electoral y se introduce el uso de la cédula de ciudadanía, con fotografía, para votar. Pero además, se adopta el sistema de votaciones directas para elegir al Presidente y se abandona el indirecto que se venía utilizandodesde 1908.

Es así como en 1920 se estrena por primera vez este sistema de elección y los panameños eligen al presidente de la República por la vía directa y no a través de electores como fue la práctica hasta 1916.

Algunas de las innovaciones son tal vez de mayor trascendencia que otras, o por lo menos más notorias.

En 1928, por ejemplo, la innovación del proceso electoral fue la Ley 60de 31 de marzo, adaptada en 1925, que vino a constituirse en la segunda legislación en materia electoral en el país. Esta norma presenta marcadas particularidades: Mantiene todavía la prohibición del voto femenino; crea dos nuevas provincias (Herrera y Darién) con lo que se aumentan a nueve los circuitos electorales; se cambia la nomenclatura de las corporaciones electorales por la de JuradoNacional de Elecciones y se establece una disposición que permite al ciudadano votar fuera del lugar de residencia, es decir, donde se encuentre el día de las elecciones, aun cuando fuera sólo para Presidente y diputados. Como veremos más adelante este concepto cambia radicalmente, ya que en el pasado fue causa principal de muchas irregularidades, como el doble voto que se pudo evidenciar en elplebiscito de 1940 en el que, según cifras, votó el 101.4% de los posibles electores, es decir, más de los que podían hacerlo. Otra de las irregularidades era el trasiego de votantes a otras circunscripciones electorales.

Como aspectos notorios en los procesos electorales panameños figuran también el voto obligatorio establecido en 1930 y la introducción del voto femenino a partir de 1941, aun cuandolas mujeres sólo podían votar para las elecciones de los ayuntamientos provinciales. También está la institución de la cédula de identidad personal como único documento válido para poder votar, y el uso de tinta indeleble en 1945. al año siguiente se establece por primera vez el periodo electoral, que comenzaría con la convocatoria a elecciones por parte del Jurado Nacional, con tres meses de...
tracking img