voto femenimo

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014







Ensayo:
“Luchadoras a través del tiempo.”






Integrantes: Camila Navarrete Sepúlveda
Camila Santibáñez Lagos
Curso: IV°A
Fecha: 04/Octubre/2013
Hoy en día el derecho de la mujer Chilena es indiscutible, tanto dentro de la política como en lo social, las mujeres tenemos derecho a sufragio en igual condiciones que un hombre, puede participar enelecciones de todo tipo, la inserción laboral ya es un hecho, y cualquier mujer sea de status social que sea puede estudiar, pero ¿Podremos saber cuánto esfuerzo implicó tener dichos beneficios y derechos? Y si estos ¿son valorados y reflejados hasta el día de hoy?, donde sea como sea la mujer sigue en una constante lucha para poder ser vista más que como un rival, como un igual hacia el hombreen todos los aspectos.
Para tener una respuesta sobre como la mujer logro tener los beneficios que hoy tiene debemos remontarnos a mediados del siglo XX donde comprenderemos el presente a través del pasado y así podremos analizar si estas situaciones han cambiado.
Para tener derechos la mujer tuvo que dar una lucha constante y ardua que le hizo sacrificar lo que en la época era lo másimportante “La familia”, la imagen de la mujer según la prensa se relacionaba con la moda, el hogar y la belleza. La propaganda destinada a ella se orientaba siempre en la responsabilidad del matrimonio y la maternidad. Cuando la mujer desea tener una responsabilidad laboral se veía como una invasión al territorio masculino. La mujer era una esclava del hogar del marido y de sus hijos. Esa era la mujerdel siglo XX.
En una sociedad patriarcal y católica como la Chilena del siglo pasado era muy poco probable que la mujer tuviera un rol importante como defensora de sus propios derechos tanto en la índole política, social y educacional.
“Cualquier contravención de los valores y pauta de conducta asociados a su rol, eran castigados de forma brutal por la sociedad, vía aislamiento escarnio. LaMujer era un producto social sin vida propia”1
Las mujeres desde mediados del siglo XX alzaron la voz por una idea de igualdad, pero el estatus social (que era muy estratificado) marcó una diferencia notoria en las demandas de cada una de ellas.
Por una parte la mujer aristócrata la cual tenía una educación mucho más completa (porque posibilidades para acceder a esta eran mucho mayores)Estudiaban los ideales de igualdad y revolución de la mujer los cuales venían plasmados en la literatura donde la mujer lo estudiaba y los veía como modelos a seguir, (esta vanguardia no solo se gesto en chile sino también en Hispanoamérica).
1-. Ruiz-Tagle D. ; 1997 “Perfiles revelados” ; Chile; Editorial Universidad de Santiago; Pagina 13

“… el desarrollo de mentalidad de la mujer se relacionan conel desarrollo de la subjetividad humana como tópico y como modalidad enunciativa, se le considera un cambio modernista y trascendente “2
Desde mediados del siglo XX las mujeres de una clase más alta decidieron buscar un espacio para ellas en la política y en la vida pública, querían ser parte de la historia patriota y tener igualdad, sobre todo derecho a sufragio ya que la mujer no podía nisiquiera mirar lo que era la política estaba privada de este derecho, se le prohibía pensar tanto como sentir, debía ver como otros elegían a sus gobernantes y aceptar que esto pasara sin titubear.
“Las mujeres que Inglaterra y en estados unidos reclaman el derecho a voto, marchan, seguramente, por una senda equivocada. Todos los radicales sabemos que el sufragio universal es una falsa, que elvoto no emancipa al obrero Pero ¿Puede acusarse a la mujer por emprender el mismo camino del hombre, que derramo la sangre a torrentes por seguir ese derecho ilusorio? 3
Si el hombre tiene derecho al voto la mujer quiere igual tenerlo, pues quiere ser igual, se considera con títulos para ello y esto la dignifica. El Movimiento llamado feminista no se limita a pedir la extensión del sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • El voto
  • Voto
  • voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS