Voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voto blanco, el hermano menor de la abstención
Para algunos esa protesta "extraoficial" es un desperdicio del sufragio. Pero otros opinan que es la forma más madura de condenar a los partidos y al sistema electoral

En 2004, el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago avivó con su novela Ensayo sobre la lucidez un debate adormilado en el discurso, aunque practicado en las urnas delmundo: el voto en blanco o como se llamó en las elecciones legislativas de 2001 en Argentina, el voto bronca, una protesta "extraoficial" hacia el sistema político electoral.

Internet, alter ego de las masas, ha difundido en los últimos años algunas ideas sobre el ejercicio del voto en blanco (el acudir a las urnas y rechazar todas las opciones que ofrece la boleta electoral), acto que parapolitólogos como Octavio Rodríguez Araujo resulta una manifestación pueril y un desperdicio del sufragio, mientras que para otros como Jorge Márquez se traduce en la forma más madura y evolucionada de la condena a la democracia.

Para Saramago, el voto en blanco es igual de democrático que el expreso. Si el primero "asusta a los partidos es precisamente por ser democrático", dijo a un periodista.Incluso lo distanció del abstencionismo: "la diferencia es la misma entre la inteligencia y la estupidez", expuso en relación con el caso de la Venezuela de Chávez.

Saramago, cuya novela cuenta la historia de unas elecciones municipales en una ciudad sin nombre donde 83% del electorado vota en blanco como protesta por la descomposición de la democracia, no es el único escritor que ha pugnado poresta "opción".

Los peruanos Álvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly también pugnaron por ella en las elecciones de 2001, de las que resultó vencedor el hoy presidente Alejandro Toledo. En esos comicios el voto en blanco o "viciado" rebasó 30% del electorado peruano.

Fantasma de las legislaciones electorales de las naciones regidas por la fe en los partidos políticos, el voto en blanco, como unhermano menor, queda siempre en segundo plano frente al abstencionismo, más escandaloso porque éste se calcula no sólo con encuestas previas a los comicios, sino que se confirma su porcentaje apenas cierra la votación, como ocurrió en las elecciones locales del estado de México, que registraron a duras penas 30% de participación, de un padrón estimado en alrededor de 9 millones de ciudadanos.

Sinembargo, el voto en blanco ha tenido una historia con cierto "éxito". Argentina, donde no ir a las urnas se castiga como delito, tiene toda una tradición. Su clímax llegó el 28 de julio de 1957 en la elección para convocar a una convención constituyente, cuando desde el exilio Juan Domingo Perón llamó a sus seguidores a votar en blanco como protesta por la proscripción de su partido en loscomicios.

El resultado: 2 millones 115 mil 861 argentinos (25% del padrón) votó en blanco, contra 2 millones 106 mil 524 votos que obtuvo el partido "ganador", la Unión Cívica Radical. El golpe político de Perón tuvo éxito.

En España, en las elecciones de 2004, votaron en blanco 366 mil 823 ciudadanos; en Argentina, en la elección de agosto de 2001, 20% del electorado; en Francia, en abril de 2002,esa "opción" junto con el abstencionismo sumó la tercera parte del padrón.

Analista político y autor de numerosos libros, Octavio Rodríguez Araujo advierte que el caso de la votación argentina del 1957, al igual que el abstencionismo contra Hugo Chávez en Venezuela responde a coyunturas particulares. Y aunque reconoce que el mensaje de la ciudadanía en ambos casos es el de manifestar sudesacuerdo con los candidatos o propuestas, afirma que el voto en blanco es una protesta pueril, una molestia innecesaria de ir a hacer cola.

No obstante, el investigador de la UNAM reconoce que sí hay un movimiento abstencionista o promotor del voto en blanco organizado concientemente para demostrar su oposición a candidatos o partidos, entonces eso es ya podría considerarse como un partido extra:...
tracking img