Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOTO OBLIGATORIO O VOTO VOLUNTARIO: ARGUMENTOS ESGRIMIDOS

No es fácil separar la argumentación a favor de una u otra de las opciones, no lo es, por lo menos en cuanto no se haga una argumentación “simétrica”, ya que generalmente, los argumentos se solapan y se “contra argumentan”, casi de modo automático. Tomemos por ejemplo el tema de “responsabilidad”.
Si quiero argumentar a favor del votovoluntario, digo que es este tipo de voto el que genera “mayor responsabilidad”, pues solo vota el ciudadano que se responsabiliza y se involucra en el sistema.
Curiosamente, entre los argumentos a favor del voto obligatorio aparece también el tema de “responsabilidad”. Claro que esta vez se afirma que solamente con el voto obligatorio se construye una ciudadanía interesada y –obviamente-responsable, y que el voto voluntario promueve la indiferencia y el retraimiento político.
Hecha esta salvedad, intentaré mostrar los argumentos que sostienen las dos opiniones.

A favor del sistema de voto voluntario

Argumentaré a favor del voto voluntario, partiendo de que la existencia de derechos obligatorios, vulnera, en mayor o menor medida, el derecho a la libertad individual.
Si tomamoscomo referencia una perspectiva liberal, y como libertad, el poder actuar conforme a nuestros criterios arbitrarios, o como una facultad del hombre de obrar de una forma o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos; el Estado no puede obligar a ejercer un acto tan importante para el ciudadano como lo es el sufragio.
¿Con que derecho, el Estado puede obligar a los ciudadanos a cumplirciertos deberes como lo es el sufragio?, más aún tomándose en cuenta que es una instancia de total individualidad, y en una decisión que, por lo general conlleva cuestiones morales o principios en los que se basa el voto.
El voto, que es la manifestación de la voluntad de cada ciudadano, en orden de la elección de un representante político, o una decisión cualquiera que sea; no podría bajo ningunacircunstancia ser forzado por la coerción del Estado, ni por ningún otro mandato, ordenanza o estatuto.

La libertad que tiene el ciudadano de elegir cualquiera de las opciones que se le plantean en una elección política, incluye también que ninguna de las opciones disponibles le parezca buena y que por lo tanto, rechace las ofertas que se manifiestan en las elecciones, o no vote porque no leplazca hacerlo.
De este mismo modo, como ejemplo, el rechazo al sistema político vigente, que puede ser visto como una forma legítima de la toma de decisiones, se ve “disfrazado” con una obligada participación.

El argumento de que las desigualdades aumentarán, porque la disposición a votar es mayor en los sectores que más recursos políticos y económicos tienen sería atendible si el votoobligatorio, de por sí, haría países “más igualitarios”

Si lo que se argumenta es una menor participación electoral cuando el voto es voluntario, se podría decir que esto es indiscutible y harto evidente. Pero ¿es más responsable ciudadano aquel que vota porque lo obligan? ¿O esto lo único que logra es salvaguardar el prestigio de la devaluada política?
El voto voluntario, por lo menos, puede servisto como un valioso indicador de la opinión de la gente sobre la capacidad de la clase política de responder a sus necesidades.

A favor del sistema de voto obligatorio

Argumentaré a favor del voto obligatorio, tomando como base que ésta, es la única instancia de participación política, en que la totalidad de los miembros de una población, están en las mismas condiciones de igualdad, para latoma de una decisión política.
Una sociedad con voto voluntario, tiende a formar una “elite” capaz de tomar decisiones informadas y racionales; a esto me refiero con que la participación electoral, está incidida por factores sociales que la condicionan.
Aquellos ciudadanos pertenecientes a sectores sociales privilegiados, participan en actividades políticas en un nivel mucho mayor a los...
tracking img