VOTO OBLIGATORIO O VOTO VOLUNTARIO: ARGUMENTOS ESGRIMIDOS

No es fácil separar la argumentación a favor de una u otra de las opciones, no lo es, por lo menos en cuanto no se haga una argumentación“simétrica”, ya que generalmente, los argumentos se solapan y se “contra argumentan”, casi de modo automático. Tomemos por ejemplo el tema de “responsabilidad”.
Si quiero argumentar a favor del votovoluntario, digo que es este tipo de voto el que genera “mayor responsabilidad”, pues solo vota el ciudadano que se responsabiliza y se involucra en el sistema.
Curiosamente, entre los argumentos afavor del voto obligatorio aparece también el tema de “responsabilidad”. Claro que esta vez se afirma que solamente con el voto obligatorio se construye una ciudadanía interesada y –obviamente-responsable, y que el voto voluntario promueve la indiferencia y el retraimiento político.
Hecha esta salvedad, intentaré mostrar los argumentos que sostienen las dos opiniones.

A favor del sistema de votovoluntario

Argumentaré a favor del voto voluntario, partiendo de que la existencia de derechos obligatorios, vulnera, en mayor o menor medida, el derecho a la libertad individual.
Si tomamoscomo referencia una perspectiva liberal, y como libertad, el poder actuar conforme a nuestros criterios arbitrarios, o como una facultad del hombre de obrar de una forma o de no obrar, por lo que esresponsable de sus actos; el Estado no puede obligar a ejercer un acto tan importante para el ciudadano como lo es el sufragio.
¿Con que derecho, el Estado puede obligar a los ciudadanos a cumplirciertos deberes como lo es el sufragio?, más aún tomándose en cuenta que es una instancia de total individualidad, y en una decisión que, por lo general conlleva cuestiones morales o principios en los quese basa el voto.
El voto, que es la manifestación de la voluntad de cada ciudadano, en orden de la elección de un representante político, o una decisión cualquiera que sea; no podría bajo ninguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Voto-Voluntario-o-Voto-Obligatorio-Argumentos/7459124.html

MLA

"Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos." BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voto-Voluntario-o-Voto-Obligatorio-Argumentos/7459124.html>.

MLA 7

"Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voto-Voluntario-o-Voto-Obligatorio-Argumentos/7459124.html>.

CHICAGO

"Voto Voluntario O Voto Obligatorio? Argumentos Esgrimidos.." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Voto-Voluntario-o-Voto-Obligatorio-Argumentos/7459124.html.