Voyá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Voyá, Pancho!
Escribe: Lic. Enrique Silva Zafra


“Voyá”, última producción literaria escrito en 1978 por Francisco Izquierdo Ríos es un libro de rara sencillez, exento de vanos adornos, donde la palabra florece en su esplendorosa dimensión comunicativa. Fruto de su largo recorrido por todas las rutas de la Patria, portando siempre sus inquietudes literarias como parte de su equipajeesencial, reúne en este libro un manojo de cuentos escritos cual si estuviera conversando, calladamente, con el lector.
Ha escogido un título revelador de su fina sensibilidad. Lleva el nombre de uno de los cuentos: “Voyá” que deriva de una peculiarísima expresión de los pueblos de la Amazonía, usada comúnmente en los departamentos de San Martin y Loreto.
Es una elipsis, forma lingüística como figurade construcción, en la que se suprimen palabras que no son necesarias para la comprensión de una idea pero sí para el análisis gramatical. Esta palabra procede de la frase: ya me voy y me despido. El pueblo, gran artífice del lenguaje la convierte en aglutinante. Primero suprime y me despido, luego ya me voy, después me voy ya, finalmente voy ya. Esto se aglutina en Voyá. Entonces este vocablo seutiliza para despedirse en la selva del Perú.
El cuento “Voyá” escrito en tono de elegía, se refiere a una infeliz mujer que llega al pueblo, no se sabe cuándo, ni de donde, ni cómo. Simplemente llega y se establece. La mujer camina sin rumbo, de una casa a otra. Pide para comer, para beber… y enseguida se despide: Voyá, ya me voy. Y se va para reaparecer en otro lugar, de donde también sedespide diciendo Voyá. Por eso la conocen con el mote de “La Voyá”.
He aquí un posible argumento de este conjunto de cuentos, así en Bosque, Julio Chope decide penetrar en el Bosque, seguro de realizar una buena caza, ya que esto había prometido a su esposa y seis hijos. Estuvo buen tiempo en el bosque, escuchando a las aves, los ruidos de la selva, esperando encontrarse algún animal que cazar. Peroen eso vio en los arboles unos pelejos, que al apuntar a uno de ellos se dio cuenta que tenía un tierno hijo y por eso no lo mató. Pues se sentía avergonzado. En Las Lomas de Lachay, Abel Monteza nos relata un sin número de cosas maravillosas de las Lomas de Lachay al responder ciertas preguntas, mostrándonos un hermoso cuadro, lleno de vegetación, animales y hermosura temporal de este paisaje, enotras palabras nos muestra un cuadro descriptivo de las Lomas de Lachay. En Lunapillopinto, la aldea Lunapillopinto que estaba rodeada de cerros verdes, de bosque salvaje, fue el escenario de un suceso, en que Ushico jamás olvidara. Como todos se dedicaban a la caza. Un día Ushico mato una shushupe. Lo arrastró a su casa y como de costumbre Eludia, su esposa, bajó a encender el fogón y entonceslanzó un grito de terror, Ushico se reía en silencio, luego ya no escuchó nada, se acordó que los shushupe andan en dos, bajó rápidamente y encontró a la serpiente a la que mató de un disparo, pero también encontró a Eludia muerta y sintió un temblor en su vientre, pues era el hijo que esperaban. En Los Primeros Zapatos, Faustino Llapa es uno de esos niños campesinos que iban a sus escuelas pero nousaban zapatos. Un día el tuvo la opción de utilizar sus primeros zapatos en un desfile escolar, en la que una noche dio la vuelta a toda la plazuela, ayudado por su compañero Gregorio, no pudo hacerlo solo, porque los zapatos que se puso por primera vez, le hacían doler. Es decir desfiló con mucho ahínco. Al final el triunfa pues es abogado. En Niebla, el guardián civil Eladio Torrejón, quecumplía servicio en una garita de control en la carretera de Cajamarca a Lima; pidió al detective Samuel Llaja que lo visitara. Llaja arribó a la garita a eso de las cinco de la tarde. Bebían y charlaban con breves interrupciones. De pronto Torrejón le dijo a Samuel: Reemplázame un rato en el servicio; porque bajo a la ciudad. Mi mujer me engaña. Llegó a Cajamarca y pronto a su casa en la que vio la...
tracking img