La etica del contador público: ¿problema del código o de valores morales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO: ¿PROBLEMA DEL CÓDIGO O DE VALORES MORALES?
Ángel Mauricio Gómez Figueredo

“El árbol con pocas o débiles raíces, sucumbirá ante un fuerte viento, así los humanos con pocos o débiles fundamentos morales cederán ante los embates de la Vida.”

La sociedad, en su deseo de satisfacer múltiples necesidades, posibilitó la creación y desarrollo de unos órganos concaracterísticas especiales y con funciones de la más alta calidades: las profesiones. A su vez, éstas han motivado la necesidad de establecer normas que las regulen para mantenerlas dentro de las más altas condiciones de confiabilidad, credibilidad y responsabilidad. La Contaduría Pública es una profesión que tiene como objetivo satisfacer necesidades de la sociedad, obliga a tener conocimientosactualizados y en armonía con las condiciones de la economía mundial y nacional, ceñidos a normas esenciales tendientes a su desarrollo moral. Mientras mejor formación ética tenga el Contador Público, habrá una mejor aplicación de las reglas que permiten un desempeño eficaz de la carrera para continuar conservando el respeto de la sociedad y sentirnos orgullosos de nuestra profesión. La ContaduríaPública implica una función social, especialmente a través de la fe pública, como lo consagra el Artículo 10 de la Ley 43 de 1990:
“La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balancesse presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance”

Pero como diría Yanel Blanco Luna en su libro Manual de Auditoria y Revisoría Fiscal: “La fe Pública es sólo la forma, la esencia del ContadorPúblico es la confianza pública” y la confianza pública es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas. De acuerdo con el Capítulo III del Código de ética profesional del Contador Público, dedicado a la Praxis Profesional, “La Moral Profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad”; la costumbre estomar la moral como una norma que se impone para su cumplimiento y no como una sugerencia para el logro de unas

metas y objetivos que se ha propuesto el hombre en su vida, y es por esto que en general, el profesional toma la moral o la ética como imposición mas no como convicción. Con la expedición de la Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión de Contador Público en Colombia, en susartículos, del 35 al 40, se establece y ordena el Código de ética, sin embargo en mi concepto, la ética no requiere de reglamentación alguna. Un Código de ética Profesional es la manera como se manifiesta el propósito del legislador de que el profesional cumpla con las obligaciones y compromisos que adquiere con la sociedad, de servirle de manera eficiente, responsable y transparente. El Código de Éticaes el resultado de la utilización práctica de las normas de conducta del diario vivir del profesional y permite guiar la acción moral del Contador Público, por el simple hecho de ser Contador sin importar el papel que esté asumiendo, ejerciendo su profesión de manera independiente o dependiente. La ética viene del vocablo ethos, que según la filosofía Aristotélica, significa “modo de ser” o“carácter” y comprende las normas de conducta del ser humano, su temperamento, sus hábitos, sus costumbres, su carácter, su forma de ser, y los actos morales, que la sociedad considera buenos o malos de acuerdo con su convicción. También ética, según Austin J. Fagotheyi es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana. La moral es la apreciación de lo que uno...
tracking img