Voz hablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional de Arte Teatral
Voz Hablada I
Michelle Hernández Abascal
La Libertad de la Voz Natural
Método de Linklater.
Antonio Ocampo Guzmán
Introducción.
Este libro está dirigido a cualquier persona interesada en el uso de la voz. Presenta ejercicios diseñados con el fin de fortalecer nuestro instrumento natural, la voz, para el servicio de la expresividad humana. El método tienedos premisas: Primera es todos los seres humanos somos capaces te tener una voz que expresa por medio de un registro natural toda una gama de emociones y sentimientos con complejidades y sutilezas que forman parte de nuestra experiencia vital. Segunda es que las tensiones adquiridas en la vida combinadas con nuestros mecanismos de defensa, inhibiciones y reacciones negativas disminuyen la eficaciade la voz hasta distorsionar la comunicación. Por eso el método se enfoca en eliminar bloqueos que limitan nuestro instrumento y le impiden desarrollarse.
Lo primero en el método Linklater es desarrollar una conciencia física eficaz.
La comunicación expresiva reclama del actor un cuarteto en equilibrio: emoción, intelecto, cuerpo y voz. El director principal de este cuarteto es la imaginacióncreativa, o la habilidad de la mente para generar imágenes.
En el método, la enseñanza oral es fundamental, la enseñanza mutua es muy fértil y además incorpora el propósito principal de este entrenamiento: La comunicación.
Esquema fisiológico de los mecanismos del habla:
-Impulso de comunicación se genera en la corteza motriz del cerebro
- Se estimula el mecanismo de la respiración haciendoque el aire entre y salga del cuerpo.
- Al salir el aire, hace contacto con los pliegues vocales creando oscilaciones que a su vez producen vibraciones que son amplificadas por los resonadores.
-El sonido que resulta es articulado por los labios y la lengua en palabras que comunican mensajes al interlocutor.
-Los estímulos se generan en la corteza motriz del cerebro y envías a las estructuras através del sistema nervioso, los labios y la nariz hasta los pulmones que se abren.
- Existe la resonancia que da forma y color a la voz y la que modifica la voz generada enla laringe para darle forma a un fonema especifico.
Cuando imaginamos la sensación viajando, vamos hasta el suelo pélvico, incluso hasta los pies, haciendo que los pulmones respondan al estimulo expandiendo su capacidad. Sila usamos creativamente, la imaginación puede estimular una respiración más profunda aumentando la eficacia del mecanismo vocal.
El primer punto es cómo funciona la voz, por nuestra necesidad y deseo de comunicarnos. El segundo punto describe como muchos músculos en el torso realizan un número extraordinario de movimientos coordinados. El tercer punto es el juego del aire sobre las cuerdasvocales. En el cuarto punto las vibraciones iníciales no se parecen más al sonido de una voz. Quinto es la amplificación de las vibraciones iníciales en los resonadores. El sexto y último explica como el flujo libre de las vibraciones a través de las cámaras de resonancia hacia afuera de la boca se articula en palabras.
La voz habitual no responde con la espontaneidad ideal por que la voz naturaldepende de acciones reflejadas y muchos de nosotros no hemos perdido la habilidad y quizá el deseo de responder por reflejo a nuestros impulsos, o hemos establecido un habito.
Es muy importante subrayar ahora a lo largo de todo el libro que los pensamientos claros y el deseo de una expresión emocional libre serán una ayuda invaluable para solucionar todo tipo de retos vocales. A la voz le encantaviajar, por eso se le da más energía y más espacio, su principal obstáculo es el bloqueo emocional y los pensamientos imprecisos.
Primera Parte. Relajación y Liberación.
Conciencia física en la columna vertebral.
Se deben reconocer nuestros hábitos y verificar nuevas experiencias. En los ejercicios es importante la manera en que se realizan las cosas, no la actividad.
El propósito principal...
tracking img