Vudu y santeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vudú
El Vudú puede definirse como un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan aspectos mágicos y que pueden cambiar la vida de los seres humanos. Según el diccionario de la Real Academia Española es un "cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades."Tiene su origen en el continente africano. Desde sus inicios, fue reconocida como una práctica de poderes mágicos. Comenzó como una creencia religiosa en la que se cantaba y se rezaba a los dioses para pedir por el amor, la vida y el hogar.

Con la llegada de los africanos al continente americano, estas prácticas fueron instalándose en países como Haití y Estados Unidos, naciones donde seconsolidó como una religión más.

En español el término se escribe como Vudú, pero en otros idiomas se escribe de diferentes maneras, por ejemplo: woodoo, vodoo y vaudou, entre otras. Todas estas formas expresan lo mismo: espíritu, pues según los expertos en el tema esta costumbre va desde el espíritu para lograr efectos en el cuerpo humano, sean estos positivos o negativos.

El Vudú mezcla lamagia blanca y la magia negra. La primera, para las peticiones consideradas como positivas, como la protección del hogar, por ejemplo. Y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. A los que practican el vudú con magia negra se les conoce como bokós y zobóps. Son personas que poseen un gran conocimiento en preparación de venenos y maleficios.

En estos casos, la persona interesada enrealizar un maleficio lleva un muñeco a los bokós y éste lo atraviesa con una aguja y al mismo tiempo reza algún conjuro que producirá a distancia el efecto deseado por el cliente.

Se haga magia negra o blanca, el Vudú adora a sus dioses o "Loa". Los siete dioses principales son: Shango (dios del Fuego y del Rayo), Orula (dios del Destino), Ogun (de la Guerra), Elagua (de los viajeros), Obatala(del Bien), Yemaya (diosa de las Aguas y del Mar) y Eshu (de la Venganza).

En las diferentes manifestaciones del Vudú, los sacerdotes suelen sacrificar animales, fabricar muñecos de cera que atraviesan con alfileres para causar dolor. Los bailes y cantos forman también parte importante de los ritos, especialmente los cantos africanos antiguos.

El objetivo es siempre hacer contacto con unespíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de sacrificios como ofrendas de comidas, animales, entre otros.

Santería
La Santería o La Regla Lucumi se originan en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin.  Es la religión tradicional del pueblo Yoruba.  La trata de esclavos trajo muchos de estos Yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad yPuerto Rico, entre otros sitios. Pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo mas se trajo:  su alma, y su religión.

Antes que nada, la Santería no es una religión "primitiva".  Al contrario, los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética.  Creemos en un dios, conocido como Olorun u Olodumare.  Olorun es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales.

Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios.  Estos emisarios se llaman orishas.  Los orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana.  Podemos acudir a ellos, pues es sabido que ellos acuden en ayudade sus seguidores, guiándonos a una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual. 

La comunicación entre los orishas y los humanos se logra a través de ritos, rezos, adivinación y ebo u ofrendas (las cuales incluyen sacrificio).  Canciones, ritmos, y posesiones por trance son también otros medios a través de los cuales interactuamos con los orishas, de ese modo podemos...
tracking img