Vuelo 390 taca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vuelo 390 de TACA[->0] fue un vuelo que se accidentó en cercanías al Aeropuerto Internacional Toncontín[->1], en Tegucigalpa[->2], Honduras[->3] el 30 de mayo[->4] de 2008[->5]. El vuelo llevaba 126 personas a bordo.
[editar] Acontecimientos
El avión un Airbus A320[->6], al parecer duró 2 horas sobrevolando el aeropuerto[->7] en malas condiciones metereológicas, haciendo dos intentosfallidos de aterrizaje. El avión tocó el suelo hasta la mitad de pista acortando así la distancia necesaria para el frenado, lo que además de la pista mojada ocasionaron que se saliera de ésta y del aeropuerto mismo hasta que se estrelló contra varios automóviles que se encontraban en la avenida cercana. Hasta el momento hay 5 personas fallecidas, entre ellas el Presidente del Banco Centroamericano deIntegración Económica[->8] (BCIE), Harry Brautigam[->9],fidel zurita cuadros y el piloto de la aeronave, el capitán Césare D'antonio.
La aeronave partió de San Salvador[->10] y se dirijía hacia Miami[->11] con una escala intermedia en Tegucigalpa[->12] donde a las 9:45 am (Hora local) el avión[->13] sufrió el accidente.
A raíz de este accidente, el presidente[->14] de Honduras ordenó cerrar elAeropuerto Internacional Toncontín[->15] para operaciones aéreas internacionales, por lo que las aerolíneas Continental Airlines[->16], American Airlines[->17], Copa Airlines[->18] entre otras han trasladado sus operaciones al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales[->19] de San Pedro Sula[->20], Honduras[->21]. Meses más tarde el aeropuerto es reabierto para vuelos internacionales.
LaAutoridad de Aviación Civil de El Salvador[->22] investigó el accidente
San Pedro Sula. TACA[->23] admitió el viernes que el accidente[->24] de uno de sus aviones que se estrelló el 30 de mayo en el aeropuerto internacional Toncontín de esta capital se debió a un error[->25] del piloto de la nave Cesare D'Antonio.

"Los pilotos son seres humanos como nosotros... y los comentarios entre los pilotos sedieron en la cabina del avión de manera natural", dijo a la cadena local de radio HRN el gerente general en Honduras de TACA[->26], Armando Fúnez. "La investigación del caso está encaminada en un 70%".

Reconoció como verdadero un informe publicado por la prensa local sobre el contenido de la "caja negra" del fatídico vuelo 390 de TACA[->27], que destaca la conversación entre D'Antonio y latorre de control de Toncontín.

"Esa es parte de la investigación (del accidente[->28]), pero habrá un informe al final", añadió.

Poco antes de estrellarse, D'Antonio, que murió ese día, intentó comunicarse con la torre de control de El Salvador para pedir permiso con el fin de desviarse a San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, o regresar a su país.

"Estamos conviento de cola. Están muy bajas las nubes", se escucha al piloto en la grabación. Su última palabra legible es "pu....".

En la plática, los controladores aéreos dijeron al piloto que había una visibilidad de apenas dos kilómetros, cuando la requerida es de cinco en la terminal aérea, y que la pista estaba húmeda y los cielos de la capital nubosos. Por esas causas, lo instaron a aterrizar por elextremo norte de Toncontín.

El piloto, sin embargo, solicitó lo contrario y, ante su insistencia, la torre lo autorizó a aterrizar por el sur de la pista.

Con 124 pasajeros y seis tripulantes, el Airbus A320 se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina.Fue retirado 12 días después.

El dialogo es divulgado aquí desde la noche del jueves por la televisión y diarios locales, que no explicaron cómo lo obtuvieron.

"La caja negra del avión ya las tenemos en nuestro poder", dijo el jueves en rueda de prensa el director general de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamann. Fue recuperada al día siguiente del accidente[->29] para determinar las causas...
tracking img