Vuelta Estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los Españoles durante la independencia. Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar,capital provisional de la república y es allí donde el libertador dió el famoso "Discurso de Angostura", el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre como debía ser la nueva república que se iniciaba.

Artesanía: En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas.Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.
Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes

Folklore: En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales yartesanales. 
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.
En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, losgolpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar.
Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso. 
El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo elcalypso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.

Comidas Típicas: La cocina Guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta área del país.
En las granjerías son notables los dulces y golosinas que seelaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta.
Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el típico Carapacho de Morrocoy Guayanes.
La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies ybachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.

Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país
Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las característicasedafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida.
No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permitenprever que mediante el uso de una tecnología apropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área. 
Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.
Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao...
tracking img