Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un p lantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son partedel proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios, como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado, en donde el agua ocupa el lugar de la lava.

De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el volcanismo, es mediante la subducciónlitósferica. Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica. Estas incluyen Mercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter, Europa, luna de Neptuno Tritón.

Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobrela corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir de dos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción, el cual es liviano y efervescentedespués de haber sido derretido o, provenir de mucho más adentro de un planeta, de un material que es muy liviano y efervescente debido a que está muy *caliente*

Este dibujo muestra magmainfiltrándose hacia la corteza, haciendo que el volcán se expanda antes de la erupción.

Entre los diferentes tipos de volcanes tenemos:
volcanes escudo: Los volcanes escudo pueden crecer y llegar a ser muy grandes. De hecho, las regiones continentales más viejas de la Tierra podrían ser restos de volcanes escudo.
conos de cenizas: Los conos de escoria son volcanes sencillos que, en su cima, tienen uncrater en forma de cuenco, y raramente ascienden más de mil pies sobre su entorno. Usualmente se originan a causa erupciones a través de una sola vía de ventilación, a diferencia de los volcanes estrato o volcanes de escudo, los cuales pueden hacer erupción por diferentes aperturas.
volcanes compuestos: Los volcanes más majestuosos son los volcanes compuestos, también conocidos como volcanesestrato. Contrario a los volcanes de escudo, los cuales son planos y anchos; los volcanes compuestos son altos, de forma simétrica, con pendientes empinadas que algunas veces ascienden hasta 10 000 pies desde su base. Están formados sobre capas alternas de flujos de lava, ceniza volcánica, calza y bombas volcánicas. Algunos volcanes compuestos incluyen el Monte Fuji en Japón, el Monte Cotopaxi enEcuador, el Monte Shasta y el Monte Lassen en California, el Monte Hood en Oregón, el Monte Santa Helena y el Monte Rainier en Washington, el Monte Pinatubo en las Filipinas, y el Monte Etna en Italia

|Volcán Escudo |Cono de Ceniza |Volcán Compuesto |

Magmas provenientes da cámara magmática podemse depositar de diferentes formas, dando origen a los derrames de lavas, “sill” , diques e domos.

Materiales volcánicos:
Por debajo de casi todos los volcanes activos o potencialmente activos hay una cámara magmática llena de roca fundida. El magma que contiene surgió probablemente de la astenosfera, la capa móvil situada inmediatamente por debajo de la litosfera. Esta cámara es una ‘paradaintermedia’ en el camino hacia la superficie. Cuando el magma surge puede brotar en forma líquida, sólida o gaseosa.
Casi todos los magmas contienen gases disueltos, como dióxido de carbono y de azufre, que se liberan como consecuencia de la brusca reducción de presión que experimenta el magma cuando asciende hacia la superficie. La liberación puede ser muy repentina y adquirir fuerza explosiva...
tracking img