El vulcanismo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E “María Rosa Mística”
Cabimas, Edo- Zulia

Realizado por:
Ámbar Guerrero
Sección: 2Cs “B”

Cabimas, 18-02-2011

Índice

1) ¿Que es el vulcanismo?
2) Tipos de del vulcanismo
3) Distribución de los Volcanes
4) Formación de los volcanes

1) ¿Que es el Vulcanismo?

El vulcanismo seproduce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material,varían las características de la erupción volcánica.

El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava.

El material ácido, que esviscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piro clastos).

2) Tipos de Volcanes:Hoy en día, desafortunadamente, todavía existen libros de textos que clasifican los volcanes mediante un sistema que no es el correcto. Por ello, es importante destacar que la clasificación delos volcanes es un método inventado por los hombres y que, por el contrario, la naturaleza no siempre sigue una pauta definida.  Una de las razones por las que no debe aceptarse el sistema basado en sólo 3 tipos de volcanes es porque, por ejemplo, según éste no existirían importantes y extensivas calderas como la de Yellowstone.          Además, los volcanes también se pueden clasificar según eltipo de lava, de emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología, número de erupciones. A este respecto, existe disparidad de opinión entre científicos, vulcanólogos, geólogos y organismos.          Según la Agencia Científica de Ciencias Naturales de Estados Unidos, la mayoría de los geólogos clasifican a los volcanes en cuatro tipos principales: * Los conos deceniza * Los volcanes compuestos o estrato-volcanes * Los volcanes en escudo o domos basálticos * Los domos de lava. * Los conos de ceniza: son los más simples aunque su diámetro puede alcanzar varios kilómetros. Compuestos por una fuente de lava explosiva en erupción que sale por una sola chimenea. Son abundantes en los terrenos volcánicos y su aspecto puede variar durante su, más bien,corta vida. Un buen ejemplo de un cono de ceniza es el Pinacate de México.    Se denominan como volcanes compuestos los también llamados estrato-volcanes. Son conos simétricos de gran dimensión y profundidad formados por capas alternativas de lava, ceniza volcánica, bloques...  |
Si bien no son los más explosivos, esta clase de volcanes es la que más pérdidas humanas ha causado en el mundo. Nosólo por ser los más abundantes, sino porque muchas personas tienden a vivir en sus laderas.  Avalanchas, corrimientos de tierras y hundimiento de laderas; son tan sólo unos ejemplos de las actividades de este tipo de volcanes.

* Los volcanes compuestos o estrato-volcanes: Poseen una estructura que atestigua períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas. Muestran unaestratificación grosera producida por la alternancia de mantos de lava y de material piroclástico. La lava intrusada en fisuras se solidifica formando diques; si ha sido inyectada entre capas de materiales fragmentarios de eyección, constituye filones capa. Las corrientes de lava aisladas que salen del cráter o por fisuras laterales pueden formar extensiones semejantes a lenguas y se denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS