Vulcanismo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “ROMAN CÁRDENAS”
CAPACHO INDEPENDENCIA – ESTADO TÁCHIRA

INTEGRANTES:
Elias Hurtado.
Kisbel Ojeda.
Kelly Gomez.
Glenda Criollo.
Jesus Diaz.
Jose Lizcano.
Año
5° Seccion “A”

CAPACHO INDEPENDENCIA, MAYO DE 2.010
ÍNDICE
* Introducción.
* Desarrollo:

* Vulcanismo
*Formas de salida o emisión
* Tipos de materiales de una erupción. Lava. Piroclastos. Gases.
* Principales formas volcánicas

* Conclusión.
* Anexos.
* Referencias.

INTRODUCCIÓN

Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio parala observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmática, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del Manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases,cenizas, rocas y lava son lanzado a la atmósfera. Este proceso es conocido como Vulcanismo.

Vulcanismo

  El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de losminerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. 
El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no sonexplosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava. 
El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos). 

 Formas de salida o emisión:

  Si el material sale a la superficie por una fisura o grieta delterreno, nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar de emisión, cubriendo una gran superficie. La sucesiva salida de material, puede producir la formación de mesetas basálticas.
Si por el contrario el material sale por un orificio, da origen a la formación de un cono volcánico, cuya forma dependerá del tipo de erupción. Por otra parte a lo largo de su historia, un cono volcánicopuede variar su tipo de erupción, es decir, pasar de formas más violentas a menos violentas y viceversa. 

Tipos de materiales de una erupción:
El material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos: 

LAVA

  Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes.  
La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y,por lo tanto, origina volcanes muy cónicos. Es decir, que son más altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rápido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas. 
La lava básica, al ser pobre en sílice, es muy fluida. Se solidifica muy lentamente, dando, por lo tanto, conos volcánicos que tienen poca altura en relación con su ancha base. Estos volcanes,denominados en escudo, son típicos de las islas Hawai. 
En ambos casos al solidificarse, la lava da origen a las rocas Ígneas* efusivas o volcánicas. 
Características de las coladas de lava
Una colada de lava básica presenta rugosidades u ondulaciones en su superficie, debido a que se forma una costra plástica que es deformada por el material fluido que circula por debajo. Cuando la lava presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS