Vulcanología

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
COLEGIO DE BACHILLRES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 11


EQUIPO 2

ASIGNACION 12.- VULCANOLOGIA

GRUPO: 502

1.-QUE ES LA MAGNITUD DE UN SISMO.

La escala de magnitud surge ante la necesidad de clasificar objetivamente las condiciones locales del suelo. La primera persona en usar el término de magnitud fue el científico japonés Wadati en 1931, para comparar el tamaño de los sismosen Japón. La magnitud se puede definir como: el logaritmo de la máxima amplitud del terreno instrumentalmente registrada. En 1935 Richter determino la mundialmente conocida escala de magnitud, Richter designo como Ml las magnitudes superficiales para sismos locales donde:
Ml-log (A/Ao)
Donde:
A= es la amplitud máxima registrada
Ao= es una amplitud la cual representa el factor de correcciónpara la distancia de 100 Km desde la fuente a la estación.
El termino magnitud como una medida cuantitativa del tamaño de un sismo fue inicialmente aceptada en 1949 después de la sismicidad de la tierra y los fenómenos asociados a ella. En la Republica Dominicana es necesario a la luz de todos estos adelantos que en nuestro país se desarrolle una formula de magnitud acorde con nuestra realidadtectonico-sísmica la cual será parte importante en la evaluación del riesgo sísmico.




2.-COMO SE MIDE LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO
La magnitud es la medida del tamaño del terremoto. Es un indicador de la energía que ha liberado. No se trata de una escala lineal, de modo que la energía liberada por un terremoto de una determinada magnitud equivale, aproximadamente, a la energía liberada por 30terremotos de la magnitud anterior; así un terremoto de magnitud 5 no es algo más grande que uno de magnitud 4, sino que equivale, aproximadamente, a 30 terremotos de 4 juntos.
Hay numerosos métodos para medir la magnitud, unos basados en las ondas internas, otros en las ondas superficiales, algunos en la duración del registro. La tendencia actual es a calcular la magnitud a partir del “momentosísmico” del seísmo.
La intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). La intensidad es distinta en cada lugar ya que varía con la distancia al foco del terremoto, así un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad.
La intensidad en cada punto dependerá de lamagnitud y otros parámetros de la fuente sísmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas. Hay diversas escalas de intensidad, establecidas de manera empírica y que están en uso en la actualidad. La mayoría de ellas tienen una serie de grados marcados por la aparición de determinados efectos, cada grado es un umbral a partir del cual se comienza aexperimentar un efecto determinado.



3.-COMO SE INTERPRETA LA ESCALA DE RITCHER Y MOSTRAR LA ESCALA
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
La sismologíamundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.









4.-QUE ES LAINTENSIDAD DE UN SISMO

El "tamaño" de un sismo: la intensidad y la magnitud, ambas expresadas en grados. Aunque a menudo son confundidas, expresan propiedades muy diferentes.
1 INTENSIDAD

La intensidad es una medida de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie terrestre.
En ese lugar, un sismo pequeño pero muy cercano puede causar alarma y grandes daños, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanologia
  • Vulcanologia
  • Vulcanologia
  • Vulcanologia
  • vulcanologia
  • Vulcanología de El Hierro
  • VULCANOLOGIA
  • Vulcanologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS