Vulnerabilidad: conceptos, enfoques y aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÙBLICA
ESCUELA DE SALUD PÙBLICA DE MÈXICO | |

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

Efectos globales de la contaminación ambiental.
Ensayo
La vulnerabilidad: Conceptos básicos, enfoques y aplicaciones.

Por:
Silvia Edith Chuc Aburto

Cuernavaca, Morelos. 10 de Julio 2009

ANTECEDENTES: El concepto

La definición más general sobre vulnerabilidad es aquellaque la identifica como “la capacidad intrínseca de ser susceptible a sufrir daño” En este sentido el concepto conlleva una gran carga de ambigüedad puesto que esta definición no hace referencia a si se trata de un ente, una persona, un sistema o un individuo; lo cual ha permitido que el concepto haya sido retomado por muchas disciplinas, debido a esto podemos hablar de una vulnerabilidad en unaestructura arquitectónica en un software, en un sistema financiero etc.
Dentro de la investigación el concepto ha sido desarrollado ampliamente por las ciencias sociales para estudios de los sectores desfavorecidos de la sociedad, los estudios sobre el desarrollo y de los desastres; donde el valorar las circunstancias específicas, percepciones subjetivas, bagaje cultural, control de lasredes sociales y capacidad de decisión y actuación de los miembros de una sociedad es vital. De esta manera nace del enfoque social de la vulnerabilidad una realidad micro que interactúa con una realidad macro; es decir donde las condiciones estructurales y macroeconómicas se intercalan con las condiciones especificas de los individuos para crear condiciones de vulnerabilidad en ciertos sectores dela población.
No obstante cabe recalcar en general que la vulnerabilidad solo tiene sentido en función de un riesgo o amenaza, es decir que se es vulnerable con respecto a algo. Por ejemplo a una hambruna, una enfermedad, una crisis económica etc.
Otro factor a tomar en cuenta dentro el análisis de este concepto es el de tiempo puesto que la vulnerabilidad al depender de varias condicionescontextuales específicas puede variar aun en función de una misma amenaza.
En el estudio de la salud una de las definiciones más usada es la de Cáceres que nos dice que la vulnerabilidad es “Desprotección de un grupo de personas cuando enfrentan daños potenciales a su salud” que se traduce a una incapacidad de responder a los riesgos.
Tomando en cuenta lo anterior podemos darnos cuenta que elconcepto de vulnerabilidad se presta para numerosos análisis de muchas naturalezas dependiendo de la disciplina, del contexto y del objeto vulnerable. En este sentido el concepto puede variar en función de los objetivos de la investigación.
Una propuesta de definición por nuestra parte seria:
Una condición latente de cualidades dinámicas, sumamente versátil en función de los elementos con losque puede interactuar la sociedad y los individuos para actualizar una amenaza potencial y convertirla en daño. Somos vulnerables por tanto a una infinidad de procesos ambientales y sociales de los cuales generalmente solo adquirimos conciencia en el momento en que se produce el daño.

DESARROLLO:
a) Evaluando la vulnerabilidad
La evaluación de la vulnerabilidad han girado en torno a dosenfoques teóricos, el primero se centra en la caracterización de los grupos más propensos a experimentar efectos negativos. Este enfoque ha sido el más usado a lo largo de la investigación de grupos vulnerables.
Un segundo enfoque es el que se centra en la adaptación, es decir el proceso y los mecanismos que das forma a l vulnerabilidad. O sea en el análisis de una condición que segesta, acumula y permanece ligada a aspectos culturales, comunitarios, económicos, físicos, lo que en teoría permite identificar medidas que promuevan la resiliencia.
Para el análisis de la vulnerabilidad desde este segundo enfoque existen diferentes esquemas propuestos que ejemplifican los factores involucrados en la construcción de la misma.
Uno que a nuestro parecer puede servir dentro de...
tracking img