Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAFUERZA ARMADA
NÚCLEO CORO


ALUMNO:
MELQUIADES BARRIENTOS.
C.I:13.024.717
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE
8vo SEMESTRE
SECCIÓN UNICA

INTERVENCION HUMANA EN EL AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad y la pobreza

Cuando se menciona la vulnerabilidad,ésta se refiere a un individuo o sistema, analizado en un ambiente o ante un factor amenazante de ese ambiente, que en muchos casos se usa para calificarla. Se habla de vulnerabilidad social,demográfica, sísmica, económica, espiritual, sicológica, estructural, funcional, política, de genero, entre otras.
El individuo en su afán de mejorar sus condiciones económicas, ha construido viviendas enzonas poco apropiadas, como por ejemplo, a los márgenes de ríos, en la cima de montañas o en causes de ríos secos, los cuales al llover muchas veces reclaman su curso, ocasionando tragedias como ladel estado Vargas en diciembre del 99.
No todos consiguen lograr el tan anhelado sueño de conseguir trabajo y viviendas adecuadas a sus necesidades, convirtiéndose muchas veces en personas conmenos oportunidades o pobres.
La pobreza y la marginalidad hacen que la población entre en riesgo social, es decir, se convierta en población vulnerable. Esta no es solo la ausencia de bienesmateriales sino que cada vez mas se incorporan elementos que se relacionan con el bienestar de la población y otros de carácter cualitativo, como por ejemplo la vulnerabilidad, la exclusión, lamarginalidad entre otros.
Comúnmente se habla de desastres naturales, sin embargo la vulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las actividades humanas, reducir la cantidad y lagravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas de desarrollo y de vulnerabilidad humana, pudiéndose decir entonces que la vulnerabilidad humana, es resultado de la pobreza, el...
tracking img