Vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de grupos vulnerables, lo debemos entender como un fenómeno que se encuentra condicionado por el desarrollo de las relaciones sociales. Por esto, para su comprensión y atención resulta necesario considerar la relación de éstos con los impactos y desenlaces de aquellos sucesos que causan su vulnerabilidad, así como las medidas de prevención, respectivamente; ya que lavulnerabilidad se coloca como el primer momento considerado en el proceso de riesgo-lesión o daño.
Razón por la cual haremos en primer lugar la conceptualización que más se aproxime a la realidad de dichos grupos y se enfatizara sobre los factores más importantes que afectan de forma directa a los mismos, se desarrollará además lo inherente a las políticas de Estado que se han implementado para salvaguardarsus derechos y generarles calidad de vida proporcionándoles la justicia social que por tanto tiempo les había sido negada.
LOS GRUPOS VULNERABLES
En este apartado tazaremos una serie de definiciones inherentes al tema, para proyectar de forma íntegra dicho fenómeno social; tratando de focalizar las diversas aristas en el cual se encuentra inmerso. Explicando además una serie de motivos ysituaciones que hacen que los grupos trabajados en el aula sean vulnerables.
Se entiende por grupos vulnerables a todos aquellos que, ya sea por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados.
El grupo vulnerable es aquel que por alguna característica, como la edad, la raza, ennuestro caso el sexo, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos humanos sean violados.
En general podemos pensar que en mayor o menor medida todos somos vulnerables, ya sea por la pobreza, por el origen étnico, o por otras causas como la crisis económica que afecta de manera diferente a los diferentes sectores de la población.
En cada sociedad, se puede identificar a los grupos vulnerablesa partir de características personales: edad, sexo, situación familiar, domicilio, empleo, nivel cultural y de formación. En ocasiones, se añade asimismo la pertenencia a un grupo social, a una etnia o a una casta. El análisis de esos elementos permite circunscribir los grupos en peligro de vulnerabilidad y hacerse una idea bastante precisa del fenómeno.
Si la vemos desde el punto de vista de unfenómeno social, entonces podríamos expresar que la vulnerabilidad se refiere a la condición de una mayor indefensión en la que se puede encontrar una persona, grupo o una comunidad. Las personas pueden ser vulnerables porque no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como la alimentación, el ingreso, la vivienda, los servicios de salud y elagua potable, entre otros.
Esta situación está en función de la capacidad de respuesta individual o colectiva frente a una situación determinada.
Se es vulnerable al daño ocasionado por situaciones como la crisis económica, el desempleo, la falta de igualdad de oportunidades, las conductas discriminatorias de los distintos sectores de la sociedad e incluso de los fenómenos naturales.
Lavulnerabilidad fracciona y por lo tanto anula el conjunto de derechos y libertades fundamentales, de tal suerte que las personas, grupos o comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual elEstado tiene la responsabilidad de reconocer, proteger y hacer efectivos los derechos de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
El problema que representa la vulnerabilidad es que entre sus orígenes y manifestaciones lleva implícita la práctica de conductas y actitudes discriminatorias que producen necesariamente el ejercicio desigual de los derechos de aquellos que se encuentran...
tracking img