Vvti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Mantenimiento y Montaje de los Sistemas de Seguridad y Confortabilidad del Vehículo.

Guía Nº 4 de Mecánica Automotriz.

Tema: AIRBAG
INTRODUCCIÓN El airbag (o bolsa de aire) es un conjunto de seguridad adicional al cinturón de seguridad, representando porlo tanto un complemento del cinturón de seguridad. El airbag esta constituido por una bolsa que, debido a su hinchado instantáneo, se interpone entre el cuerpo del conductor y el volante o el cuerpo del pasajero y el salpicadero, con lo que permite evitar los impactos en la cabeza. En ningún caso se debe disparar el airbag delantero en las condiciones siguientes:  Sobre una calzada en mal estado(muy bacheada).  A consecuencia de un choque lateral o de un choque trasero (siempre y cuando no lleven sensores para activar airbags laterales u otro).  A consecuencia de un choque contra una acera de altura inferior a 150 mm.  A consecuencia de un choque frontal ligero o a velocidades inferiores a 20 km\h.

Figura 1. En la figura número 1 se aprecia un sistema de airbag con característicasespeciales. Este sistema está previsto para efectuar todas las funciones que se describen a continuación: - Detección del choque frontal o lateral. - Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno). - Proporcionar la energía de seguridad para activación del airbag en caso de destrucción de batería (pila o condensador). - El hinchado rápido e instantáneode la bolsa (menos de 0,03 segundo). - El desinflado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto). El proceso de activación del airbag desde que se produce el impacto del vehículo hasta que el dispositivo cumple con su función, sigue una serie de pasos y de tiempos de activación. (figura 2)

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

Figura 2Evolución del airbag. 1. Airbag autónomo (con su propia reserva de energía). Dos pilas (una principal y otra secundaria) integradas en el sistema (o no) aseguran el disparo del generador de gas. El volante contiene una bolsa inflable, un generador de gas, una espoleta (fulminante o carga pirotécnica), un testigo luminoso de buen funcionamiento del sistema y una unidad de control electrónico del disparo(con captador y sistema de vigilancia del encendido incorporados). A. B. C. D. E. F. G. Alojamiento de los tornillos de fijación. Conector eléctrico. Conjunto de pilas (principal/secundaria) Testigo de buen funcionamiento del sistema. Módulo eléctrico de disparo. Conjunto de bolsa y generador de gas. Generador de gas con su fulminante.

Figura 3.
ÁREA DE ELECTROMECÁNICA – ESPECIALIDAD DE MECÁNICAAUTOMOTRIZ – 2007 2

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

2. Airbag centralizado (sin airbag de pasajero). La almohada del volante contiene una bolsa inflable, un generador de gas y fulminante. En cambio un contactor giratorio efectúa la conexión con un modulo electrónico de disparo, exterior al volante. que gestiona el buen funcionamiento del testigo luminoso del airbag, situado en elsalpicadero. 3. Airbag centralizado (con airbag de pasajero). El montaje en el volante se mantiene igual, residiendo la diferencia fundamental en el módulo electrónico de disparo (mando suplementario con conector de dos vías, para el disparo del airbag del pasajero) y el testigo luminoso que asegura tanto el funcionamiento del airbag del conductor como el del pasajero. 4. Airbag centralizado (conairbags laterales). Este sistema suma al anterior los airbags laterales.

Sistema de airbag de conductor centralizado (con o sin airbag de pasajero). 1. Descripción del sistema: (figuras 4 y 5) Un contactor giratorio (3) asegura la conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección, estando situado entonces el módulo eléctrico de disparo en el exterior del volante (2). Solo la bolsa...
tracking img