Vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y el desarrollo de los niños han sido objeto de estudio para varios personajes entre los que podemos destacar a Lev Semionovich Vygotsky y Jean Piaget, sus teorías están orientadas en el paradigma constructivista, el cual vino a revolucionar el desarrollo de la educación y la psicología pues actualmente gran parte de la educación en las escuelas están regidas por las aportacionesdadas por ellos. Ellos se centraron en estudiar el proceso de pensamiento y conocimiento del niño, en síntesis, explicaban que el aprendizaje se obtiene por medio de la imitación, el ensayo y el error, pero lo argumentan difiriendo en ciertos puntos.

Para empezar, Vygotsky consideraba al niño como un ser plenamente social, es decir que su aprendizaje dependía de su interacción con el medio social,entre más relaciones existan habrá más conocimiento, pero Piaget no hacía mucho énfasis en esto, solo decía que el individuo desarrolla el conocimiento que el mismo construyó durante su crecimiento en un contexto social.

Piaget le da mucho más énfasis a que el niño aprende de acuerdo a las construcciones que él hace en su mente respecto a las que ya tenía, en cambio Vygotsky plantea que elaprendizaje se obtiene de manera cooperativa o por alguien que posea conocimientos superiores.

Por otro lado, Vygotsky afirma que el ser humano ya nace con ciertas habilidades que le hacen interactuar con su medio, pero Piaget sugiere que las habilidades las va a ir desarrollando y perfeccionando al momento que va creciendo.

Otro punto es que Piaget describe que el conocimiento se puede obtenersolo con el hecho de que el hombre tenga contacto con su medio físico aunque no esté involucrada persona alguna cosa en la que Vygotsky difiere totalmente, pues considera que es necesario la interacción social y cultural, porque como decía anteriormente, si la persona tiene varias relaciones con distintas personas hay más probabilidades de que aprenda muchas cosas porque obtiene mayor informacióny su desarrollo cognitivo será más sobresaliente que la del que sólo interactúa con su entorno cercano.

Mientras tanto, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo del niño está limitado, pues supone que sólo va a aprender lo que sus capacidades personales les permitan, por el contrario Vygotsky piensa que el aprendizaje nunca acaba debido a que se puede mejorar con la ayuda o apoyo de otraspersonas más capacitadas; la falta de conocimiento es la pauta para empezar un nuevo aprendizaje.

Considero que Piaget veía al niño como a un ser que va estableciendo sus propios conocimientos a través de lo que ha vivido y ha organizado en su mente, va estructurando esas ideas nuevas con las viejas que ya tenía para generar un conocimiento, en cambio Vygotsky definió que un niño adquiere un nuevoconocimiento mediante la interacción cultural y el soporte de personas superiores. Vygotsky le da sentido a lo social pero Piaget a lo biológico, es decir, el primero refiere que el comportamiento y conocimiento del ser humano depende esencialmente del medio exterior mientras que el segundo cree que depende más de la cuestión interna del ser humano.

Ante ciertas características y diferencias,creo que las dos teorías aportan cosas buenas y que ninguna es mejor que la otra, ambas tienen puntos importantes que no debemos pasar por alto en el desarrollo de los niños para que en un futuro sean personas capaces de relacionarse en diferentes medios de manera exitosa, y más aun, como maestros, éstas teorías nos permiten conocer como es el proceso de aprendizaje en los niños para saber comoactuar ante ellos.

The education and the development of the children have been an object of study for several prominent figures among whom we can emphasize Lev Semionovich Vygotsky and Jean Piaget, their theories are orientated in the paradigm constructivist, which came to revolutionize the development of the education and the psychology since nowadays great part of the education in the schools...
tracking img