Vías de conducción nerviosa

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Vías de conducción nerviosa:

Dentro del sistema nervioso central los impulsos pueden seguir distintos caminos: ascendentes o descendentes.
Los ascendentes se originan en los receptores periféricos, penetran en los órganos del sistema nervioso central, médula, bulbo, protuberancia, etc. Y ascienden hacia órganos superiores: son las vías sensitivas.
Las descendentes, al contrario, tienen suorigen en estructuras altas, cerebro, cerebelo, pedúnculo, bulbo y descienden hacia la médula: son las vías motoras.
Además de estas vías, hay una tercera clase de fibras nerviosas que tienen por misión unir y vincular entre sí distintos órganos nerviosos: son las vías de asociación o endógenas, porque nacen y terminan dentro de órganos centrales, sin conexión directa con los nervios periféricos.También pueden ser ascendentes o descendentes.

Vías ascendentes o sensitivas:

Son las conductoras de la sensibilidad. “Sensibilidad es la facultad de sentir o percibir las impresiones transmitidas internas o externas”.
En el humano hay dos clases de sensibilidad, de acuerdo al origen de los estímulos: la sensibilidad externa o exteroceptiva y la interna o interoceptiva, que a su vez puede serpropioceptiva (receptores dentro del cuerpo: articulaciones, músculos, vestibular.) y visceroceptiva (receptores en vísceras).
Exteroceptiva: por ejemplo, piel, puede captar cambios en temperatura, presión, tacto, los órganos de los sentidos, los olores, colores, gusto, luz, sonido.
Visceroceptivas: en estado normal, las vísceras “no se sienten”, sí cuando hay algún trastorno, que se puede traducir endolor.
La vía sensitiva tiene por objetivo captar los estímulos del medio ambiente y transportarlos hasta las superestructuras encefálicas. Hay dos grandes territorios, cada uno con sus receptores:
1.- El territorio cefálico con los órganos de los sentidos, que son receptores muy especializados como los luminosos: ojos, sonidos: oídos, gustativos: lengua, etc.Serán estudiados como vías sensoriales.
2.- Nervios raquídeos y sus receptores, que están distribuidos por toda la piel. Aclaro que la piel de la cara corresponde a un nervio craneal, V par o trigémino, encargado de recoger la sensibilidad exteroceptiva y propioceptiva de ese territorio.
Cada vía sensitiva tiene por lo general tres neuronas: el cuerpo de la primera seencuentra en el ganglio espinal, su dendrita se dirige afuera y sale por el nervio raquídeo, llegando así hasta los receptores cutáneos. El axón, se dirige hacia dentro y forma la raíz posterior, que, apenas entra en médula, se divide en ramas ascendentes y descendentes. Las ascendentes, son las más importantes van a formar los haces. Según el tipo de receptor donde han nacido hay diferenteslugares de terminación de esos cilindroejes. En la raíz posterior ocupan el lado externo.

Vías termoalgésica: (dolor y térmica) sensibilidad nociceptiva:

1º neurona: cuerpo celular en el ganglio, su dendrita llega por nervio raquídeo a los corpúsculos de Krause, sensibles al frío, y a los de Ruffini, sensibles al calor o a las terminaciones del dolor. Su axón penetra en la médula y llega a hacersinapsis con las dendritas de las células que están en están en el asta posterior. Son fibras finas, con poca mielina, conducen a escasa velocidad.
2º neurona: situada en asta post. Hacen sinapsis con la 1º neurona, suben 2 o 3 pisos y llegan al cordón lateral del lado opuesto. Se hacen ascendentes y recorren toda la médula, atraviesan el bulbo, protuberancia, pedúnculo cerebral y penetran en eltálamo donde hacen sinapsis con las dendritas de las células de su núcleo ventral posterior (lateral). Este haz recibe el nombre de Haz espinotalámico lateral.
3º Neurona: Son las células del núcleo lateral del tálamo. Sus dendritas sinapsan con los axones de la segunda neurona, su axón abandona el tálamo, penetra en la cápsula interna y llega finalmente a la corteza cerebral donde se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de conduccion nerviosa
  • Vias de conduccion
  • Conduccion nerviosa
  • Generación y conducción de impulsos nerviosos
  • Conduccion Impulso Nervioso
  • Generacion Y Conduccion De Impulsos Nerviosos
  • Velocidad Conducción Del Impulso Nervioso
  • Velocidad De Conducción Del Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS