Generación y conducción de impulsos nerviosos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

PLANTEL: IZTAPALAPA

NOMBRE DEL ALUMNO: GALICIA TOVAR CINTHYA

GRUPO: 202

ASIGNATURA: CELULA I

GENERACIÓN Y CONDUCCIÓN DE IMPULSOS NERVIOSO

FECHA: 09/NOVIEMBRE/2010


Introducción:

El sistema nervioso está constituido por un conjunto de órganos cuyas funciones son: la vida de relación y el control automático del funcionamientoorgánico.

Así los órganos que integran el sistema nervioso pueden distribuirse en dos grupos: los centrales y los periféricos. Los órganos del sistema nervioso central son: el encéfalo y la medula espinal y los órganos del sistema nervioso periférico son los nervios propiamente dichos.

Por consiguiente, el sistema nervioso, por su anatomía se divide en sistema nervioso central y sistema nerviosoperiférico.

De acuerdo con lo anterior. Se puede dividir el sistema nervioso, desde el punto de vista de sus funciones, en Sistema nervioso de la vida de relación y Sistema nervioso de la vida vegetativa o Sistema nervioso autónomo.

Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo comprende, como órganos principales:el cerebro, el cerebelo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis.
El cerebro ocupa las dos terceras partes de la cavidad craneana, está dividido por la cisura (interhemisferica) en dos hemisferios cerebrales, uno derecho y el otro izquierdo encontrándose en cada hemisferio otras cisuras, menos profundas que la interhemisferica y que dividen la superficiecerebral en varias partes llamados lóbulos.
La cisura más aparente en la superficie del cerebro son: la cisura de rolando la cisura de Silvio, la cisura perpendicular externa y le celcarita.
Se puede notar que en la superficie del cerebro presenta surcos poco profundos entre los cuales se forman circunvoluciones que el dan un aspecto característico. En la superficie del cerebro se localizanvarias zonas que se han designado con el nombre de los lóbulos, como se dijo antes. Son los siguientes: los más aparentes, dos lóbulos frontales, por delante de la cisura de rolando. Los lóbulos temporales, por debajo de la cisura de rolando y de Silvio. Dos lóbulos occipitales, localizados atrás de las cisuras perpendiculares externas.
Se llama corteza cerebral se ha distribuido en zonas, en lasque se han identificado determinadas funcionales.
Por detrás de la cisura de Rolando se encuentra localizada la zona sensitiva. En esta zona se registran las sensaciones que se recogen del medio externo, relacionadas con: tacto, dolor, temperatura y dolor y presión.
El área posralándica tiene una sistematización semejante el área motora en cuanto el topografía de los centros sensitivos.

En elinterior del encéfalo existen varias cavidades que se denominan ventrículos. Los ventrículos están llenos de un líquido llamado cefalorraquídeo.
El líquido cefalorraquídeo se forma en el interior de los ventrículos en las estructuras llamadas plexos coroideos. Hay dos ventrículos laterales, uno en cada hemisferio; un ventrículo medio, llamado tercer ventrículo y un cuarto ventrículo alojado enel interior del bulbo raquídeo.
Los ventrículos se encuentran comunicados entre sí permitiendo la circulación del líquido cefalorraquídeo. En la parte media central del encéfalo se encuentran los núcleos del tálamo y del hipotálamo.
El hipotálamo y la hipófisis estén íntima relación funcional de tal modo que a ese nivel se produce el enlace de los neurólogos con lo hormonal.
El cerebelo estáseparado parcialmente del cerebro por un repliegue de las meninges que se llama tienda del cerebelo. Esta localizado en la parte posterior de la protuberancia y del bulbo radiqueo.
El cerebelo está dividido en dos partes: los hemisferios cerebelosos. Cada hemisferio cerebelosos tiene múltiples circunvalaciones de sustancia gris que le dan un aspecto característico.
La medula espinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad Conducción Del Impulso Nervioso
  • Velocidad De Conducción Del Impulso Nervioso
  • Conduccion Impulso Nervioso
  • Generacion Del Impulso Nervioso
  • CONDUCCIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
  • Velocidad De Conducción De Impulso Nervioso
  • Conducción Del Impulso Nervioso En Animales
  • Intensidad, velocidad y conducción del impulso nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS