Wajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Presentación-------------------------------------------------- 1

* Índice---------------------------------------------------------- 2

* Objetivo general y específico------------------------------ 3

* Introducción-------------------------------------------------- 4

* Marco teórico------------------------------------------------- 5

*Conclusiones------------------------------------------------- 19

* Anexos-------------------------------------------------------- 19

* Bibliografía--------------------------------------------------- 20

El objetivo general del presente trabajo es:

* Investigar la clasificación de los seres vivos, así como características de cada dominio.

Los objetivos específicos son:

* Introducir al alumno en laclasificación de los seres vivos.

* Aprender sobre la clasificación de los seres vivos.

Desde la aparición del lenguaje con señas, dibujos y sonidos, los seres humanos ponían nombre a los organismos que tuvieran un parecido, llamándolos de la misma manera, a esto se le denominó como “nombre vulgar”, un ejemplo de esto se puede observar en mi comunidad, donde a cualquier serpiente se ledenomina “Mahuaquite”, siendo que no son iguales.

Después en la antigua Grecia, grandes filósofos como Aristóteles, clasificó por primera vez a los seres vivos, dividiéndolos en 2 grupos, el reino animal y el reino vegetal, subdividiendo a la vez en 2 subreinos, plantas con/sin hojas y animales con/sin sangre y éstos se dividían a la vez en más subcategorias.

De ésta forma fueron evolucionandolas formas de clasificar a los seres vivos hasta la clasificación de Calos Linneo, quien propuso el “nombre binomial” o conocido también como “nombre científico” en donde se clasificaron a los seres vivos con un primer nombre referente al género y el segundo a la especie; quien le siguió en clasificar fue Robert Harding Whittaker, su clasificación tomaba como punto de referencia el tipo de célula(eucarionte o procarionte) y su forma de nutrición, quedando de la siguiente manera:

* Monera: Procariota, cianobacterias, bacterias.
* Protista: Eucariota, uni/pluri celular simples.
* Fungi: Eucariota, heterótrofos.
* Plantea: Eucariota, fotosíntesis, pluricelular.
* Animalia: Eucariota, pluricelular, alimentación por ingesta.

Por último, Carl Woese propuso laclasificación de las células por su evolución denominados dominios, cada uno engloba un tipo de célula, Archaea, Eubacteria y Eukaria siendo hasta la fecha éste tipo de clasificación.

Los dominios como anteriormente fue mencionado son 3, adelante se describen sus características, clasificación, reproducción, nutrición, respiración e importancia.

El dominio archaea cataloga a las bacterias de edad muyantigua, denominados arqueo bacterias, con una antigüedad de hasta 3500 millones de años.

* Características: Las arqueo bacterias tienen una resistencia asombrosa, ya que los hábitats donde viven comprenden condiciones muy extremas, por ejemplo, la sepa 121 puede sobrevivir a temperaturas mayores a 100 oC que viven en géiseres, pozos de petróleo, o los halófilos que viven en ambientesextremadamente salinos.

Al ser bacterias de mucha antigüedad, su forma de vida, los ambientes donde viven y las condiciones que pueden soportar, los hacen una valiosa fuente de información histórica, proveyendo datos sobre lo que pudo ser el inicio de la vida.

* Clasificación: Las arqueo bacterias se clasifican según el tipo de ambiente que sobreviven, se catalogan en 3 tipos:

*Metanógenos: Son organismos procariontes, que viven en ecosistemas completamente anaerobios y obtienen energía a través de la producción de metano, ayudan en la degradación de materia orgánica y la producción de carbono.

* Halófilas: Son organismos que viven en ambientes con agua saturada o casi saturada con sales. Obtienen energía a través de un proceso parecido a la fotosíntesis, pero al...
tracking img