Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA- CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
PUERTO VALLARTA JALISCO.

“DELITOS EN CONTRA DE LA SEXUALIDAD”

MATERIA.- DERECHO PENAL 2 (DELITOS)
PROFESOR.- PEDRO PARADA
ALUMNOS.- CORONA GARCIA ALVARO MANUEL.
MARIO ALBERTO CASTILLO VARGAS.INTRODUCCION

En este trabajo se pretende observar de lo que consiste el delito en contra de la sexualidad y las modalidades que engloba este delito, así como también analizar las penalidades que se manejan para sancionar a estos sujetos que cometen este tipo de delitos y comentar en conjunto las lagunas y cuestiones que de repente no son claras al momento de recrear supuestos a partir de laparticipación en clase, también nos enfocaremos en este tipo de delitos pero en el estado de Jalisco, como penalidades que se manejan dentro de este estado y cuáles son los artículos que sancionan estas conductas reprobadas por la sociedad.
Con esto también se pretende promover a los compañeros de clases a dar su punto de vista y debatir, compartir, aportar ideas que se tienen sobre el tema, deigual forma llegar a aterrizar en una idea en concreto, que este tipo de delitos son conductas totalmente mal vistas y reprobadas por la sociedad en común y no solo por la sociedad si no que también son conductas legalmente sancionadas y que si bien es cierto sería bueno en pensar en propuestas que refuercen las sanciones para este tipo de delitos.

C O N T E N ID O T E M A T I C O.

1.-CONCEPTO GENERAL

2.-CONCEPTO LEGAL

3.-MODALIDADES

4.-ABUSO:

5.-ESTUPRO:

6.-VIOLACION GENERICA:

7.-VIOLACION EQUIPARADA

8.-RAPTO

9.-CRITICA A LA CLASIFICACION DE RAPTO COMO DELITO SEXUAL

10.-DELITOS DE ATENTADOS AL PUDOR Y OBJETO DE LA TUTELA PENAL

11.-EL DELITO DE INSESTO

12.-EL DELITO DEL ADULTERIO

13.-PENALIDADESD E S A R R O L L O

CONCEPTO GENERAL
Delitos sexuales: Expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y perturban su desarrollo sexual. Son conductas reprobadas social y legalmente

CONCEPTO LEGAL
En la legislación penal vigente para el Distrito Federal sedenominan:
Delitos contra la libertad y el normal Desarrollo psicosexual.
Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollo sicosexual.
Arts. 259 bis al 266 bis. Código Penal para el D.F.

MODALIDADES
Estos delitos se puedenpresentar en las siguientes circunstancias:
Hostigamiento:
Es el asedio reiterado con fines lascivos a persona de cualquier sexo, valiéndose el agresor de una posición jerárquica, derivada de las relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquiera otra índole, que implique subordinación de la víctima.

ABUSO:
Es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósitode llegar a la cópula y sin consentimiento de la persona.

ESTUPRO:
Es la realización de cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, de la que se obtiene el consentimiento mediante el engaño.

VIOLACION GENERICA:
Es la realización de la cópula mediante violencia física o moral, con persona de cualquier sexo.

VIOLACION EQUIPARADA:
la violación equiparada no es más que laintroducción de cualquier otro objeto diferente al miembro viril.
VIOLACION CONTRANATURA.-la violación contra natura es la introducción del pene en cualquier cavidad del cuerpo que no sea procreativa.es decir cavidad anal, cavidad bucal, etc.

RAPTO:
Como definición académica del delito del rapto, el ilustre profesor uruguayo IRURETA GOYENA propuso: rapto es la sustracción o la retención de una...
tracking img