Walden dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matías Navarro Criado
2º Bachillerato A

Walden Dos

El autor de esta novela, B. F. Skinner, refleja la vida en una comunidad construida científicamente y basada en el conductismo. En el libro se explican los métodos empleados para condicionar la conducta de los habitantes de la comunidad Walden Dos: los ideales en cuanto al aprendizaje, a la formación de una comunidad sinenvidia, sin maldad, sin enfrentamientos... También se explica el tipo de gobierno, que nada tiene que ver con el de los países en la actualidad. Esta postura, por ejemplo, la aclara en el prólogo, donde dice que lo que se necesita no es un nuevo líder político o una nueva forma de gobierno, sino un mayor conocimiento de la conducta del ser humano y nuevas formas de aplicarlo. Así, Skinner cuentaque la sociedad americana necesita grandes cambios en la forma de vida y para empezar no estaría mal partir de algo como Walden Dos. El cuidado de los niños, en el que interviene toda la comunidad, o las horas de trabajo son otros aspectos de la vida en sociedad que se explican en el libro desde esta comunidad utópica, donde llama la atención el ritmo de vida cotidiana que se lleva a cabo en ellaEn definitiva, el objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como individuo mientras funciona como parte de un colectivo, como parte de una comunidad.

Walden Dos comienza describiendo un encuentro entre un profesor de universidad llamado Burris y un antiguo alumno suyo. Éste se llamaba Rogers e iba acompañado de un amigo y compañero llamadoSteve. Ambos se conocían del ejército, donde hicieron amistad. Rogers le cuenta a Burris el motivo de su visita, le dice que tanto él como su amigo no están contentos con la sociedad en la que viven y que en un periódico leyeron un artículo de un tal Frazier sobre una comunidad utópica. El profesor recuerda que ese tal Frazier era compañero suyo y que a ambos les complacía hablar sobre ese tema.Enseguida buscó la forma de localizarlo, y lo hizo. Le mandó una carta donde le preguntaba si todavía existía esa comunidad y otras cuestiones sobre ella.

Frazier respondió a la carta, y le dijo que para poder contestarle a sus preguntas debería esperar seis meses para poder hacerle un informe completo, pero le dijo que si no podía esperar que fuera a observar la comunidad con sus propiosojos, y que llevara a sus amigos con él, y así lo hizo. Burris invita a ir con ellos a un compañero filósofo suyo, Castle, y Rogers y Steve invitan a sus respectivas novias también. Todos se ponen en marcha, y al llegar a su destino Frazier los esperaba en la parada del autobús. Éste los llevó a la comunidad en su coche y, una vez allí, hizo de guía para enseñarles las infraestructuras y explicarlescosas sobre ésta.

Lo primero que les explicó fue que la valla de las ovejas al principio estaba electrificada, para que no se escapasen. Pero con el tiempo utilizaron una cuerda normal y corriente porque las ovejas habían aprendido a no acercarse a ella, y lo más curioso es que las crías que nacían después de que la valla hubiera sido desconectada tampoco se acercaban, ya que se suponeque lo habían aprendido de las ovejas más mayores por imitación. También les explico que los habitantes de esa comunidad vivían en edificios grandes para ahorrar y que esos edificios los habían construido ellos mismos, aunque algunas edificaciones antiguas todavía se conservaban, como por ejemplo los graneros. Pero Frazier no contestaba a todas las preguntas que sus nuevos visitantes le hacían, ycada uno empezaba a montarse una idea de lo que era aquella comunidad.

Había un pasillo llamado “La Escala”, que tenía numerosos cuadros colgados en la pared. Después de pasar por aquí, Frazier les explicó a sus visitantes la tecnología en el servicio del té y en la cocina. Hacían las tazas mas alargadas y las cubrían con una funda de paja para que el té no se enfriara. También explica...
tracking img