Walden Ii

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción
Esta obra trata sobre una comunidad donde todos sus integrantes viven en una sociedad que ha sido construida científicamente con los últimos descubrimientos que había en la época que fue escrita, sobre todo en el campo de la Psicología en general y de la Psicología social en particular, por lo que se supone, de entrada, que sería una sociedad ideal.

La obra aborda temas talescomo la familia, base de numerosos conflictos humanos, como todos sabemos. En Walden dos no hay familias como las que estamos acostumbrados a ver, los niños son responsabilidad de toda la comunidad (no tienen un padre y una madre que los cuide), de hecho no conocen quiénes son sus padres siendo algo que no le agrade a algunos puesto que el apego que debe haber con los padres no existe en lo másmínimo, siendo esto necesario para la constitución familiar y la identificación como individuo.

Se pretende, mediante los principios del condicionamiento operante, inducir a la gente a pensar de determinada manera, con el fin de lograr una sociedad ideal en la que no existencia cosas tan indeseables como la envidia, los celos, la mentira, la maldad, los enfrentamientos, entre otros males de lassociedades imperantes hoy en día.

Con todo ello se observara que los integrantes de la comunidad eran felices.
Como veremos, se trata de una comunidad utópica que parte de las ideas de Walden expuestas por Thoreau, el cual se apartó de la sociedad durante una temporada para ir a este lugar llamado Walden.

A continuación veremos cómo hacemos la conexión entre el “condicionamiento operante”que Skinner propone, con la vida en esta comunidad; del como la repartición de las actividades entre esta gente hace de su vida más agradable (refuerzos positivos), como también, algunas debilidades que fuera de este mundo en vez de hacer un bien, es un daño (castigos negativos). Separémonos de nuestro mundo y vallamos a esta comunidad con nuestros protagonistas Roger, Steve y su grupo paraobservar si “este experimento con el condicionamiento operante es aplicable a nuestra sociedad”.

Como se aplica el “CONDICIONAMIENTO OPERANTE” en este pueblo desconectado del mundo
Roger y Steve van por cinco días a verificar como vivía la gente de este pueblo del cual habían escuchado mencionar. Cuando van al despacho de la facultad de psicología, deciden ir a este lugar con sus novias y ver comose aplica en esta comunidad fundada posiblemente por Frazier quien vive en aquella comunidad. Después de llegar y darles la bienvenida, observan cómo viven estas personas en comparación a las personas que viven en el exterior (medicamentos que usaban, la transformación del agua, vestimenta, entre otras, lo que ayuda a adaptarse a este estilo de vida).
En lo primero que podemos distinguir elcondicionamiento operante es en la cocina; Frazier les explica a Roger y Steve el transporte del te desde la cocina hasta el hogar, donde se sacaron los platos y vasos para reemplazarlos por vasos al igual que platos más altos; además, para mantener el calor de los líquidos como alimentos les ponen fundas herméticas.
La segunda distinción se da en la vestimenta de estas personas que no estánpreocupadas de verse a la moda pues usan lo que sea, aunque siguen en cierto modo conectados con el mundo exterior pues no les conviene la ruptura pues traería más problemas que soluciones (cabe destacar que ellos se confeccionaban la ropa con sus telares).
También, en la forma de organizar eventos vemos ventajas enormes pues a pesar de que no tengan gustos similares (actualmente se conoce comotribus urbanas), la gente que se reúne en el teatro o cine y ven algo es porque realmente les agrada (se puede decir que casi participa toda la comunidad y las funciones se repiten hasta que todos las hayan visto). Nuestros protagonistas pensaban que en estos sitios se reunía bastante gente determinando que posiblemente había caos y desorden, a lo cual Frazier responde que es todo lo contrario (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walden
  • Waldo
  • Walden
  • Waldo
  • ENSAYO WALDEN DOS PARTE II
  • Waldo
  • waldos
  • Waldir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS