Wales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y estructura de los cromosomas
Cromosoma
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las característicashereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe unejemplar procedente del padre y otro de la madre.
Cromatina
Es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínasespeciales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados.
Heterocromatina y Eurocromatina
Cuando loscromosomas se tiñen con sustancias químicas que se unen al ADN aparecen regiones densamente teñidas y regiones menos densamente teñidas. La cromatina mayoritaria, la que constituye la mayor parte del núcleorecibe el nombre de eucromatina y la minoritaria el de heterocromatina. Mientras que la eucromatina representa la fracción que contiene la mayor parte de los genes activos, la heterocromatina intervieneen varios procesos nucleares, como la función centromérica, el silenciamiento de genes y la organización nuclear.
CLASIFICACION DE LOS CROMOSOMAS
* Autosomas y heterosomas o cromosomas sexuales.Los autosomas son comunes de machos y hembras pero los heterosomas son únicos.
* Según la posición del centrómero:
* C. Telocéntricos: centrómero en el borde no poseen el brazo pequeño.* C. Acrocéntricos: uno grande y otro pequeño.
* C. Submetacentricos: uno es ligeramente más grande que el otro.
* C. Metacéntricos: iguales.
* Según el numero de centrómeros:* C. Monocentricos: un centrómero
* C. Dicentricos: dos centrómeros
* C. Policentricos o de centrómero difuso.
Niveles de empaquetamiento de los cromosomas
PRIMER NIVEL:...
tracking img