Walter Montenegro, Antonio Gramsci y Maquiavelo.

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
¿Cómo llegar al poder?
Por la Elección
Heredado
Por la Fuerza
Por el consensó
Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejerce en soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son miembros agregados alEstado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
¿Cómo mantenerse en el Poder?
Maquiavelo dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos y parte de esta astucia consiste en el estudio de gobiernosanteriores que fueron fracasados. Por que no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que cometen los demás, precisamente para ser cautelosos y no cometer los mismos errores. Refiriéndose al pueblo una estrategia muy eficaz propuesta por Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el pueblo, es decir vivir la realidad del pueblo. Por que para conservar un gobierno, la armonía con el puebloserá necesaria sobre todo en los periodos de guerra.
La calidad de administración que se le de a un gobierno, es otra forma de conservar el poder. La creación de colonias por ejemplo, es una técnica que se puede utilizar cuando un príncipe, no gobierna únicamente un Estado si no más de uno. El beneficio que traerá la creación de colonias será la reducción de gastos. Hay que ver que un príncipe altener colonias, se verá obligado a colocar a alguien que de preferencia sea de confianza, para la administración de la colonia. Esto ayudará a que el pueblo tenga comunicación con la persona establecida como administradora, y que esta le ayude a resolver los problemas de los habitantes de la colonia. Pero siempre y cuando el príncipe tenga la mayor autoridad sobre estos administradores.
Algo quemerece mención, y además tomarlo siempre en cuenta para conservar el poder, es el manejo de las leyes. Muchas veces cuando un príncipe conquista un nuevo Estado, se encontrará con personas descontentas por su conquista, y lo único que estas personas esperan del nuevo gobierno son cosas malas. Y que mejor oportunidad puede tener un príncipe, para que el pueblo descontento confié en él, como el dedemostrarles que de quien esperaban mal les trae bien. El bien que les puede proporcionar el príncipe, puede ser mejorando leyes que vayan enfocadas a la realidad del pueblo.


¿Cuál es su finalidad política? ¿Cómo Perpetuarse en el Poder?
La finalidad política es conservar y aumentar el poder y sólo se juzga esta mediante su éxito, independiente de si es cruel o injusta.
Para Maquiavelo losfines políticos eran inseparables del “bien común”.
Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder,” que sea astuto como la zorra, fuerte como el león”.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. Este a quien identifica con el príncipe o gobernante, constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sinotambién opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta. El bien supremo no es ya la virtud, la felicidad, la perfección de la propia naturaleza, el placer o cualquiera de las metas que los moralistas propusieron al hombre, sino la fuerza y el poder del Estado y de su personificación el príncipe o gobernante. La permanentetransformación de la política, a través de una estructura social institucional apoyada en el ordenamiento Jurídico Normativo.

Antonio Gramsci
La superestructura tiene dos niveles: uno, la sociedad política y el otro la sociedad civil.
La sociedad civil: según Gramsci es un complejo conjunto de instituciones, instituciones económicas de organismos o instituciones comúnmente llamadas privadas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS