Antonio gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gramsci
Antonio Gramsci nació en Ales, Cagliari (Cerdeña) el 22 de enero de 1891.
La teoría de Gramsci o Filosofía de la Praxis se ubica dentro de las corrientes contemporáneas del marxismo. Considera a la práctica como la categoría central. Considera al hombre como creador de la realidad y de sí mismo.

Gramsci concibió a la política fundamentada en la filosofía y encuentra en laactividad política la posibilidad de transformación de la sociedad.

Nos dice Gramsci- El estado debe concebirse como “educador” precisamente en cuanto tiende a crear un nuevo tipo de civilización. Para Gramsci existe una clara relación entre pedagogía y hegemonía.

Gramsci sostiene que todos los hombres son intelectuales, considera que la conciencia del niño se forma en relación a su ambiente ya su medio social, por lo que la ‘espontaneidad’ se hace problemática. El permitir el espontáneo desarrollo de la personalidad del niño es una actitud reaccionaria, lo que debe hacerse es crear instituciones preescolares que permitan superar las deficiencias del ambiente del origen del niño.

El propone la creación de una escuela unitaria: “escuela única inicial de cultura general, humanista,formativa, que equilibre justamente el desarrollo de la capacidad de trabajo manual.

A la escuela unitaria la concibe como activa, ser una escuela ligada a la vida y sostenida por el Estado.
Considera que la escuela unitaria debe tener varias etapas:
Se disciplina al niño, El niño ya es responsable y autónomo , el maestro se convierte en guía.

Gramsci marca en la vida del niño dos etapas:antes y después de la pubertad: en la primera etapa, la educación debe caracterizarse por cierta acción y disciplina necesaria para formar la personalidad del niño; después de la pubertad, toda intervención se hace odiosa, tiránica, insoportable, en esta etapa, la educación debe ser más creativa y libre, fomentando la autodisciplina y la autonomía.

Frase:”Instrúyanse, porque necesitaremos todanuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense. Porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”.
Louis Althusser
Louis Althusser (19 de octubre, 1918 - 23 de octubre, 1990), filósofo marxista. Nació en Birmandréis, Argelia y estudió en la Escuela Normal Superior de París, donde más tarde se convirtió en profesor de filosofía. Durante su juventud sesintió fuertemente identificado con el cristianismo.
Fue uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Francés (en cuyo interior se involucró en agrias disputas teóricas que desembocarían en su famosa "autocrítica"), y su pensamiento puede ser considerado como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentaban los fundamentos filosóficos, teóricos e ideológicos del proyectosocialista y comunista. Entre estas se encontraban tanto las provenientes del empirismo que comenzaba a invadir a la sociología y a la economía marxistas y la amenaza de las orientaciones humanistas (Althusser decía que el marxismo era un anti humanismo teórico) y reformistas hacia las que algunos partidos comunistas europeos estaban virando, y que posteriormente dieron lugar al eurocomunismo.Althusser es habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
Participó en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejército alemán en Vannes en 1940, y pasó cinco años internado en un campo de concentración. En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, y fue internado enun hospital psiquiátrico, por una "psicosis maniaco-depresiva causante de accesos melancólicos repetitivos". Durante el resto de su vida sufrirá problemas psiquiátricos, y será internado una veintena de veces más.

Althusser llamaba “idealistas” a las tesis filosóficas que tienden a poner límites al conocimiento, y “materialistas” a las tesis que tienden a ampliarlo. Por ello, consideraba que...
tracking img