Walton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fechas o fiestas tradicionales se celebran en Venezuela, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
Octubre contiene una importante presencia de celebraciones a San Benito, considerándose un mes para la celebración de la fe católica.
Cantos a San Benito
La fiesta de San Benito de Palermo es una celebración característica de la región occidental, especialmente en la costa este y surdel Lago de Maracaibo, y en los estados Mérida y Táchira.
Este festejo acompaña dos tipos de cantos, uno llamado la Novena, que se entona antes de iniciarse el toque de tambores, y otro que se interpreta durante la procesión con el acompañamiento de distintos golpes de una batería de tambores conocidos como Chimbangueles.
Durante la procesión del santo suenan distintos tipos de goles, estos son:Agé, Chocho, Chimbanglero y Sangorongó.
En el municipio de Perijá, se interpreta la Gaita Perijanera para celebrar las fiestas de San Benito. Este género está compuesto por una suita de cuatro especies musicales: Gaita, Sambé, Guacharaca y Chimbanguele. Esta gaita es acompañada por cuatro, maraca, charrasca, tambora y furruco.

Durante Noviembre encontramos a la fiesta de La Maluca, laProcesión de las almas (o comúnmente llamada: fiesta de los muertos) y las fiestas de la Chinita celebradas en el estado de la Maracaibo en honor a su patrona. Entre las fiestas de Noviembre, veremos las siguientes:

-La Llora
-Rosario de las almas (9 días)
-Fiesta de la Chinita (7 días)

Rosario de almas

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en Venezuela. La celebración estállena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone unafotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
de la Chinita

Fiestas de la Chinita.

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena conespecial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre lasolas del lago y la razón por la cual éstas celebraciones de la Chinita se llevan a cabo se encuentra en la siguiente leyenda: Un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor desu casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro...
tracking img