Walton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Decameron

Nombre: Bernardo Pimentel Ibarra

Materia: Derecho

Grupo: 6030

Escuela: Columbia College Panamericano

Introducción:
Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento quesirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se

encamina alpropósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.

Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.

Sus deseosinternos salen al descubierto , lo pícaro , lo lascivo , el engaño , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510)

Con múltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdaderacomedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favorecio la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto delDanta y comentario publico de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

Análisis de los cuentos

El cuento de Alibech:

Personajes:

En el cuento de Alibech,encontramos unos siete personajes.

Alibech: es el personaje principal. El cuento la presenta como una joven virgen de catorce años y de buen parecer. Es la única inocente de todo el cuento. No es consiente del pecado que ejerce. La joven iba en busca de Dios, pero al no saber de que forma se debía buscar, es engañada por Rústico y llevada a acometer todo lo contrario a lo que buscaba.

Amigas deAlibech: no son nada inocentes.

Neerval: es el marido de Alibech que al igual que Rústico se aprovecha de la inocencia de la joven, pero a este le importan más sus riquezas que su físico.

Los padres de Alibech: estos mueren y dejan su herencia a Alibech.

Anacoretas: Estos son dos y tras ver su incapacidad de aguantar sin pecar, envían a Alibech a otro con más capacidad.

Rústico: Es elanacoreta supuestamente con más capacidad de abstención, pero es el que cae con más facilidad. Este

engaña a Alibech aprovechándose de su inocencia y desconocimiento.

Espacio:

Podríamos decir que hay dos espacios en el cuento. Uno de ellos es la ciudad, Capsa, en donde se encuentran lo conocidos de Alibech. Es el lugar civilizado. EL otro es el desierto, en donde se encuentra Rústico, queparadójicamente, posee un nombre que va acorde con el ambiente. El desierto es el lugar no civilizado, es decir, un lugar rústico.

Tiempo:

El tiempo es como un ciclo, comienza en Capsa, pasa por el desierto y vuelve a Capsa tras la muerte de los padres de Alibech.

Alibech se marcha inocente, pero al volver las amigas le hacen ver la realidad. Una vez que vuelve al pueblo es conocedora...
tracking img