Washington Uranga com. popular y Ander Egg Planificación

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Washington Uranga “comunicación popular y derecho a la comunicación”
Tema central, comunicación popular y derechos.
Comunicación popular, forma como se comunica el sujeto popular, nuestros trabajadores, trabajadoras, los vecinos, los indigenas, los intelectuales y los estudiantes. Intercambio cultural que va generando sentidos y consensos sociales. Entender la comunicación como derecho humanoes reconocer al sujeto como protagonista de los procesos comunicacionales.
-Lo popular, lo comunitario se define por los actores que protagonizan la comunicación.
-Los actores populares son protagonistas del proceso comunicativo.
-Las practicas de comunicación popular son manifestaciones de un proyecto emancipatorio, de busqueda de cambio, de liberacion, de los sectores que sufren cualquiertipo de dominacion.

Hacer comunicación popular se convirtió para muchos en una forma de protesta, en una manifestacion contracultural o antisistema. Es necesario continuar con el reclamo, pero al mismo tiempo generar normativas para garantizar el derecho a la comunicación. Los comunicadores populares fueron parte esencial de estas iniciativas en gran parte de los paises latinoamericanas. Hoy lacomunicación popular y comunitaria ingresó en el espacio de todas las politicas publicas. Es necesario pensar la comunicación desde 2 sentidos:

Por una parte generando junto a los actores populares acciones propuestas y metodologías de comunicación que reflejen sus derechos.
Por otro lado desarrollando estrategias comunicacionales para incidir en las politicas publicas e impulsando las formaspara que los propios actores populares protagonicen el surgimiento de politicas de comunicación.

Intencionalidad educativa de la comunicación popular.
Las experiencias de comunicación popular en América Latina están ligadas a las de educacion popular. Allí se señalan las condiciones y los recorridos que los procesos de comunicación deben tomar en cuenta para producir cambios sustanciales apartir del reconociemiento del sujeto popular como actor protagónico. Comunicación y educación son tradiciones que se vinculan asi mismo desde la practica. La comunicación popular siempre ha tenido y continúa mostrando una intencionalidad educativa.
El sentido crítico como actitud permanente.
La comunicación popular fue una escuela permanente de criticidad, de mirada desde otro lugar, desde ellugar de quienes no resultan favorecidos por el sistema de quienes tienen que encontrar las maneras para hacerse oír y hacerse comprender. En este sentido desde la comunicación popular emergió siempre otro discurso alternativo, diferente, para instalar otras miradas que no fueran dominantes.
Los contenidos y los procesos. Tras la nueva industria de comunicación que generar lucro sin importar cualesfueran, ni la calidad ni la etica involucrada; la comunicación popular rescató en primer lugar la importancia de los contenidos populares apoyados en una perspectiva ideologica de cambio de emancipacion y resitencia. Estos procesos significaron atender a las personas en sus individualidades y tambien en sus subjetividades y asi consolidó una mirada, cimentó posiciones y sobre todo, pudo apuntalarpersonas que luego emergieron en ambitos sociales, culturales y politicos.
El valor de lo colectivo. Las experiencias de comunicación popular y comunitaria se apoyaron siempre en lo colectivo. Lo colectivo se puso siempre por encima de lo individual en la busqueda de los consensos y de las perspectivas incluyentes y sirve como metodologia y como estrategia comunicacional. Esta mirada desde locolectivo habilito la produccion de sentidos comunes y categorías que ayudaron a ver y a comprender los escenarios sociales.
La centralidad del sujeto popular.
El aporte mas importante ha sido rescatar la centralidad del sujeto popular, para los procesos políticos pero tambien para la comunicación.
no hay comunicación popular y comunitaria sin sujeto popular.
No esxiste una agenda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como elaborar proyectos ander egg
  • Ander-Egg, Ezequiel "Introduccion A La Planificacion " Resumen
  • capitulo 1: planificación educativa de Ezequiel Ander-Egg
  • Cómo elaborar un proyecto
  • Ander Egg
  • Ander egg
  • La planificación de ander egg
  • Ander Egg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS