Watson y pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Broadus Watson
1.- (Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, donde estudió los procesossensoriales en los animales. Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior. En 1914 publicó El conductismo: unaintroducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Durante los años veinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).
2.- Fundador del conductismo, John B. Watson popularizó esta importanteescuela psicológica de la primera mitad del siglo XX y ejerció una gran influencia en la ciencia.s. John Broadus Watson (1878-1958), psicólogo estadounidense, reconocido como el fundador y principal representante del conductismo. Nacido en Greenville, Carolina del Sur, estudió en la Universidad Furman y en la de Chicago. Desde 1908 hasta 1920 fue profesor y director del laboratorio de psicologíade la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. En 1913 Watson fundó el conductismo con su ensayo La psicología como la ve el conductista, movimiento que reducía la psicología al estudio de la conducta externa observablede forma objetiva, cuyas unidades son las conexiones innatas o adquiridas por condicionamiento entre el estímulo y la respuesta. Watson no creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un “habla subvocal”, es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales. En su obra El comportamiento (1914), afirma: “Dadme a una docena deniños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes”.

John R. Watson y el conductismo
Tal día como hoy, pero de1878, nació en Greenville, Carolina del Sur, John Broadus Watson. Su padre abandonó la familia cuando éste tenía 13 años. A la edad de 16 ingresó en la Universidad Furman y a los cinco años se trasladó a la de Chicago donde obtuvo el doctorado en psicología en 1903 con la tesis Animal Education: An Experimental Study on the Psychical Development of the White Rat, Correlated with the Growth of itsNervous System, que ha sido considerada como un clásico del la psicobiología del desarrollo. En este texto explica la relación entre la mielinización cerebral y la habilidad para el aprendizaje en ratones de diferentes edades, llegando a la conclusión de que no existía tal relación. Durante un tiempo continuó en la Universidad de Chicago estudiando los estímulos sensoriales y el aprendizaje en lospájaros.
En 1908 fue contratado por la John Hopkins University como profesor de psicología comparada y experimental. En 1920 fue invitado a dimitir después de tener un affaire con la investigadora asociada Rosalie Rayner. El tormentoso proceso de divorcio saltó a la prensa, lo que supuso un escándalo en aquel momento. Junto con su nueva esposa se trasladó a Nueva York donde trabajó para la...
tracking img