Wdm y dwdm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En las telecomunicaciones, de vez en cuando, suceden avances tecnológicos espectaculares que vienen a revolucionar el estado de las redes y servicios que hasta ese momento existían. Es curioso, también, observar como algunos de estos avances empezaron a gestarse hace muchos años, pero por razones de índole constructiva o de la carencia de los componentes adecuados no pudierondesarrollarse, uno de estos hechos es el de la utilización de ondas de luz para las comunicaciones, que ya Alexander G. Bell ensayara en 1880 con un dispositivo llamado "photophone" y la luz solar.
La utilización de un haz de luz incoherente -luz compuesta por múltiples longitudes de onda- en un medio como el aire no dio un resultado aceptable para las comunicaciones a larga distancia, por lo que elinvento quedó en el olvido y hubo que esperar hasta la década de los 60 y de los 70 en que aparecieron los láseres y la fibra óptica, que eliminaron estas barreras. A partir de entonces, el desarrollo de la electro-óptica ha sido espectacular y se han alcanzado grandes éxitos con la aplicación de esta técnica para la construcción de todo tipo de dispositivos que permiten transmitir una grancantidad de información a gran distancia, con total fiabilidad y seguridad.
La culminación de todos estos desarrollos es la técnica conocida como WDM (Wavelength Division Multiplexing) o Multiplexación por División/Longitud de Onda que permite la transmisión simultánea de diferentes longitudes de onda (canales) por la misma fibra óptica, logrando así aumentar la capacidad propia del medio detransmisión.
Antecendentes

DWDM

Es la Multiplexación por división en longitudes de onda densas. DWDM es una técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica. DWDM es un método de multiplexación muy similar a la Multiplexación por división de frecuencia que se utiliza en medios de transmisión electromagnéticos. Varias señales portadoras (ópticas) se transmiten por una única fibra ópticautilizando distintas longitudes de onda de un haz láser cada una de ellas. De esta manera se puede multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra óptica, así como facilitar comunicaciones bidireccionales. Se trata de una técnica de transmisión muy atractiva para las operadoras de telecomunicaciones ya que les permite aumentar su capacidad sin tender más cables ni abrir zanjas.

WDM

Esmultiplexación por división de longitud de onda es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED. Este tipo de métodos es muy usual en la trasmisión por medio de fibra óptica ya que resulta mas amigable y fácil de implementar el pasar varias señales codificadas de diferentemanera pero una fibra óptica que trasmitir en dif fibras ópticas diferentes señales.
Historia
• El primer concepto sobre WDM fue publicado en 1970.
• Los primeros sistemas WDM intentaban combinar 2 señales.
• La tecnología de hoy para DWDM permite combinar hasta 160 señales con un ancho de banda efectivo de unos 10 Gigabits por segundo.
• La capacidad teórica de una sola fibraóptica se estima en 1,6 Terabits por segundo. De manera que es posible alcanzar mayores capacidades en el futuro, a medida que avance la tecnología.
Hasta hace bien poco, la transmisión de datos por fibra óptica consistía en transmitir impulsos luminosos (luz / no-luz) a alta velocidad a través de la fibra. Este concepto, que en su día parecía muy avanzado, ha quedado ya anticuado.
Podemos pensaren un enlace tradicional punto a punto con fibra óptica: una fuente óptica transmite en un extremo y un fotodetector recibe la señal en el extremo opuesto. Señales con diferentes fuentes de luz requerirían diferentes canales ópticos, es decir, diferentes fibras. Y, considerando que las fuentes ópticas tienen un espectro estrecho, se puede deducir que únicamente se está aprovechando una...
tracking img