wdsfdsd

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La deserción escolar
La educación en Argentina ha tenido una historia complicada. No hubo un plan de educación efectivo hasta que el presidente Domingo Sarmiento (1868-1874) hizo hincapié en actualizar el país con las prácticas de los países desarrollados. Sarmiento alentó la inmigración y el asentamiento de educadores europeos y construyó escuelas y bibliotecas públicas en todo el país, en unprograma que finalmente duplicó la matrícula de los estudiantes durante su mandato. Las primeras leyes nacionales que obligan a la educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación Común) fueron sancionadas en 1884 durante el gobierno del presidente Julio Roca. El carácter no religioso de este sistema, que prohibía a las escuelas parroquiales la expedición de títulosoficiales directamente, sino sólo a través de una universidad pública, dañó las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica, provocando la resistencia del clero local y un conflicto con la Santa Sede (a través del Nuncio Papal).
A raíz de la reforma universitaria de 1918, la educación argentina, sobre todo a nivel universitario, se hizo más independiente del gobierno, así como lainfluyente Iglesia Católica. La iglesia comenzó a resurgir en el sistema educativo secular del país durante el gobierno de Juan Perón, cuando en 1947 se volvió a introducir el catecismo en las escuelas públicas y las instituciones parroquiales comenzó nuevamente recibir subsidios. Un repentino cambio en la política en 1954, contribuyó en el violento derrocamiento de Perón, después de lo cual las previaspolíticas pro-clericales fueron reintegrados por el general Pedro Aramburu. La Ley de Aramburu N°6403 de 1955, que avanzó la educación privada en general, y parroquiales (sobre todo, las escuelas católicas) en particular, ayudó a llevar a la creación de la Universidad Católica Argentina.
El programa de la desregulación y la privatización llevada a cabo por el presidente Carlos Menem en reacción ala crisis socio-económica del país de 1989 condujo a la descentralización del sistema de la escuela secundaria argentina, por lo que, a partir de 1992, la administración y la financiación de las escuelas se convirtieron en una responsabilidad provincial. La debilidad de la política, sin embargo, radica en que la coparticipación federal no aumentó acordemente, sobre todo teniendo en cuenta ladecisión de mover dos años de la escuela primaria a la secundaria.
A demás la educación en instituciones del estado es gratuita en los niveles inicial, primario, secundario y terciario así como en las carreras de grado de nivel universitario (no así para los posgrados). La educación privada es remunerada, aunque en algunos casos (especialmente en establecimientos primarios y secundarios) cuentan consubsidios del estado para soportar sus costos. Según estudios de la UNESCO, la educación en Argentina y Uruguay garantizan igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación, así como la de Finlandia tiene características que favorecen la educación en población multiétnica y enseñanza especial, la educación de la Argentina favorece la equidad. Segúndatos del último censo la tasa de analfabetismo es del 1.9%, siendo la segunda más baja de Latinoamérica. En la última década se han creado 9 nuevas universidades, mientras que el egreso de estudiantes universitarios aumentó un 68%.
Pero, en los últimos 30 años, la agenda de los argentinos a girado en torno de tres ejes: inflación, desempleo o inseguridad. La educación no constituye un temaprioritario en la lista de los principales problemas de la sociedad. Este dato de la realidad muestra las necesidades de reposicionar la demanda de una educación de calidad. En la actualidad, la agenda de los problemas de la inseguridad, la inflación y la corrupción, que en conjunto son prioritarios para 6 de cada 10 personas. Le siguen los problemas de la droga y del desempleo. Para la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS