Web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción I
Web 2.0 1
¿Qué es? 1
Servicios y aplicaciones clave. 3
Software de servidor 3
Características 4
Web Semántica 5
¿Qué es? 5
¿Para qué sirve? 5
¿Cómo funciona? 6
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. Lahumanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas pasadas.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer unanecesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Actualmente las organizaciones utilizantecnologías que se utilizan en la Web actual y las han incorporado para la gestión de su información, sin embargo, tienen dos carencias cruciales. En primer lugar, no incorporan mecanismos que permitan el procesado automático de la información; esto es, que hagan que la información pueda ser procesada por máquinas; en segundo lugar, la Web actual no incluye mecanismos para la interoperabilidad completa delos sistemas de información basados en la Web.

Web 2.0

¿Qué es?

Es la forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. Laestructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

El término Web 2.0 lo acuñó oficialmente en 2004 Dale Dougherty Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar de la burbuja de las “punto com” y la posterior explosión de esta, la Web era másimportante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones y llena de sitios que aparecían con sorprendente regularidad. Es importante anotar que el termino no se acuñó en un intento de capturar la esencia de un grupo de tecnologías (TIC), sino tratando de aprehender algo bastante más amorfo.

La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y destacada porel usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta afirmación es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para laeducación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.

La Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan. Es importante darse cuenta tambiénque esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y los razonamientos que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una...
tracking img